Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

No a la apertura de tres nuevos CIE

El Gobierno quiere abrir tres nuevos centros de internamiento para extranjeros pero se ha demostrado que no son eficaces

Protesta en la puerta del CIE de Madrid. Antonio Trives
Protesta en la puerta del CIE de Madrid.

Ayer el ministro del Interior, el Sr Zoido, anunció en una comparecencia en el Senado que el gobierno tiene previsto crear 3 nuevos centros de internamiento para extranjeros. ¡¡¡3!!! Quieren sustituir el que se cerró en Málaga, y sumar otro nuevo a Madrid y uno en Algeciras.

Desde que en 2012 más de 40.000 personas solicitaran el cierre de los centros de internamiento parecía que la tendencia iba en el sentido contrario. Tras leer las declaraciones del Sr Zoido sigo sin entender que razones licitas y lógicas puede haber para llevar a cabo estas construcciones. Sin embargo, tengo por lo menos 5 razones de peso para no abrir esos centros:

1. No son eficaces. Su razón de ser es mantener detenidos a las personas que esperan la ejecución de una orden de expulsión, ¿cuántas acaban por ejecutarse? La mayoría de los casos acaban cumpliendo el plazo máximo de detención según la ley española y siendo puestos en la calle con una orden de expulsión vigente.

2. Son lugares en los que las denuncias de violaciones de los derechos humanos de los internos son una constante según los informes del Defensor del Pueblo y los de las organizaciones que tienen acceso a los CIE. La impunidad impera en estos casos a pesar de las denuncias

3. Son No Lugares en los que la sociedad permite que se prive de la libertad a personas que no han cometido ningún delito por el hecho de ser extranjeros pobres en situación irregular, y la amenaza de acabar en ellos condiciona su vida de forma cotidiana.

4. Según las informaciones de las que disponemos los niveles de ocupación actuales son muy bajos.

5. El coste de construcción y mantenimiento de un centro de este tipo es altísimo. ¿No sería más interesante utilizar el dinero público de otro modo para resolver el problema de la migración?

Por todas estas razones, y porque tenemos el derecho de exigir al gobierno que use nuestro dinero y el poder que le delegamos de una forma adecuada, os invito a que firméis esta petición urgentemente, pero sobre todo que la difundáis, que estas intenciones no pasen desapercibidas. Ahora todavía podemos evitar esta barbaridad. Luego puede ser tarde. FIRMA AQUÍ

 

Esta entrada es parte del proyecto realizado con la Ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2016. La Fundación BBVA no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y contenidos incluidos en el proyecto y/o los resultados derivados del mismo, los cuales son total y absoluta responsabilidad de sus autores.

Más información