Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nada, corre y pedalea (en buena compañía)

Fitfitrack es una web para deportistas que buscan compartir actividades

Correr maratones en grandes capitales del mundo, pedalear durante todo un fin de semana, o aprovechar un puente para nadar en aguas abiertas. Cada vez más españoles cambian los monumentos y las hamacas por bicicletas y zapatillas de correr, durante sus vacaciones. Sin embargo, planear ese tipo de viajes no resulta sencillo. “Los aficionados deben buscarse los vuelos, el hospedaje y las inscripciones en las competiciones por su cuenta”, explica Mónica de la Encina, toledana de 28, responsable de Fitfitrack, un lugar de encuentro para los amantes del deporte, en forma de aplicación web, donde pueden organizar escapadas y así ahorrar costes.

Fitfitrack

Nada, corre y pedalea (en buena compañía)

Fundador: Mónica de la Encina, 28 años.

Estado: En activo.

Localización: Madrid y Barcelona.

Ámbito: Economía colaborativa, deporte.

Idea: Aplicación web.

Web: www.fitfitrack.com

Los españoles gastaron 595 millones de euros en viajes relacionados con el deporte en 2014. Un 2% más que el año anterior y un 29,3% más que en 2009, según un estudio la escuela de turismo The Ostelea School of Tourism and Hospitality, con campus en Madrid y Barcelona. Cada deportista gastó una media de 206 euros durante el año en sus viajes. Según las estimaciones De la Encina, la media por escapada son 230, aunque a veces esa cantidad se puede triplicar. "Hice el cálculo para viajar desde Madrid a la maratón de Sevilla y salía por unos 600 euros por persona todo el fin de semana. Si el viaje hubiera sido compartido, tan solo habría costado 200 euros”, añade esta diseñadora de experiencia de usuario (UX), Estos aficionados, además, deben usar varias webs para contratar todos los servicios que necesitan. "Desde Booking y Airbnb a Blablacar", enumera.

Fitfitrack está destinada a los amantes del running, el ciclismo, el triatlón y la natación en aguas abiertas. Los usuarios y las organizaciones deportivas pueden publicar un evento, al que se   adhieren los que quieran participar. "Es como hacer un evento en Facebook. Los deportistas, además, pueden puntuar los eventos, consultar toda la información y acceder al enlace para hacer la inscripción online”. Explica esta nadadora de aguas abiertas que en 2016 pasó ocho meses trabajando en una agencia de viajes de Amsterdam como voluntaria europea.

Desde hace dos, participa en Lazarus, la aceleradora de la Fundación Caja Castilla La Mancha.Gracias a este proyecto ha conseguido poner en marcha la web. Para asegurar su conveniencia, ha llevado a cabo 20 entrevistas personales a deportistas amateur y profesionales, aunque previamente había realizado 150 encuestas a sus contactos de Facebook. "Muchos han manifestado que tuvieron problemas para encontrar restaurantes con platos acordes a sus necesidades energéticas", asegura. También elaboró un costumer journey, una técnica de análisis por la que se conocen las rutas que siguen los usuarios cuando quieren adquirir un producto. “Lo primero que hacen los deportistas es echar un ojo al calendario de competiciones, después comprobar que tienen dinero, a continuación buscar compañeros y por último reservar billetes y hotel”, agrega.

Desde su lanzamiento, el viernes 24 de marzo, Fitfitrack ha tenido 2.000 visitas y 50 registros, provenientes de España y Latinoamérica. Por ahora solo está en castellano. Espera traducirla próximamente al inglés e incorporar nuevas utilidades como la posibilidad de compartir vehículo, recomendar restaurantes. Para ello necesita un inversor privado, “o alguna marca que se implique en el desarrollo del producto”, completa.

Más información