Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así era el Instagram de las tribus urbanas de los 80

Miguel Trillo, fotógrafo español, publica el fanzine 'Rockocó', reeditado y completado con un ejemplar de fotos recientes, en el que conviven emos con heavies u otakus

Instagram

Cuando todas las miradas se centraban en ver a una nueva generación de grupos sobre el escenario, un profesor gaditano de secundaria empezó a apuntar con su cámara a lo que ocurría a las puertas de los garitos. "Yo hacía fotos de grupos actuando, pero a mis espaldas había una vida muy fotografiable, había alegría, entusiasmo y desparrame", cuenta Miguel Trillo (1953), el gran fotógrafo de las tribus urbanas en España.

Trillo publicó entre 1980 y 1985 seis números de Rockocó, un fanzine en el que recopiló retratos de los nuevos especímenes que se movían por la noche de Madrid al calor de la incipiente Movida. "Oí en la radio una entrevista a Sardi, que hacía 96 lágrimas, el primer fanzine de la Nueva Ola, y pensé en hacer un álbum con mis fotos, una especie de Instagram troglodita. Yo quería publicar mis imágenes tal y como eran, que no cortaran los encuadres, que no pusieran pies de fotos contra la juventud (que si las drogas, la violencia, etc.), cosas que ocurrían en las revistas de entonces".

Ahora La Fonoteca reedita en facsímil esos seis Rockocós y esta vez sí se sabe quién es su autor: "La ley de prensa de Fraga no estaba aún derogada y, sin tener un depósito legal para la publicación, aquello era un libelo, te podían multar. Así que los hice anónimos, lo que provocaba que se hablase de 'los chicos de Rockocó', sin saber que una sola persona lo hacía todo", recuerda Trillo. Y con todo se refiera al diseño (mucho Letraset, que le da aires punk), las fotocopias, la distribución en tiendas de discos…

La reedición de Rockocó se completa con un ejemplar con fotos recientes, en el que conviven emos con heavies u otakus. "Las tribus son un triángulo de música, moda y sexo", explica. "Y aunque no me gusta la música que escuchan, los swaggers son los que más me llaman la atención ahora: el tupé, el vaquero ajustado, roto y corto, la camiseta con faldón, los tobillos al aire…".

 

LAS TRIBUS DE TRILLO 

Salvo el número 0 (titulado Especial movidas, 1980), todos los números de Rockocó editados fueron monográficos dedicados a tribus específicas. Estas son las que más fascinaron a Miguel Trillo.

1. Mods

"Me atraía el contraste entre esa actitud espídica y cómo vestían tan elegantes con chaquetas y corbatas. Vibraba con la música mod, pero también me gustaba su aspecto retro".

2. Rockers 

"Me gusta esa combinación de dureza con elegancia. En un número llegué a fotografiar a García Alix, que entonces era novio de Ana Curra, y también aparece Demetrio Lefler, el rocker cuyo asesinato provocó el cierre de Rock-Ola [en 1985]".

3. Punks

"Eran la novedad y yo me identificaba con su espíritu. Tengo buenísimas fotos de la noche de inauguración de Rock-Ola, con los U.K. Subs.

4. Heavies

"Les decía a mis amigos que iba a ver a Iron Maiden y se escandalizaban. Pero eran un espectáculo, desde el punto de vista de las fotos era impresionante, como un casting del Madrid de los barrios".

5. Tecnos, modernos y siniestros

"Muchos de mis amigos lo eran. Era la gente con la que más tenía en común y con los que más podía hablar".

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información