Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Spoon: "El indie rock es gente que no se esfuerza lo suficiente"

El grupo de Austin lanza su nuevo disco 'Hot thoughts', después de que sus tres últimos álbumes entrasen en el top 10 de ventas en EEUU

Spoon Indie Rock

"No somos indie rock, el indie rock es una mierda". No es inusual que un grupo reniegue de las etiquetas puestas por prensa e industria, pero al usar una calificación tan amplia para Spoon, banda con más de 20 años de impecable historial en esos andurriales estilísticos, el periodista no esperaba la enmienda a la totalidad Britt Daniel, texano de 45 años y voz y guitarra de la formación. "Para mí el indie rock es rock slacker [de vagos], gente que no se esfuerza lo suficiente, completamente lo contrario a nosotros", continúa Daniel, encendido (pero educadísimo). "Pero sé a lo que te refieres: hoy en día, si ves a un grupo con guitarras y no es Maroon 5, es que es indie".

"Es cierto, todo es puto indie rock", concuerda Jim Eno, batería y único miembro original junto a Daniel. "Supongo que el indie rock es el nuevo rock, a secas. Así que no debería ofenderme mucho. Pero tengo la sensación de que se refiere a música con guitarras hecha por gente con miedo a romper las reglas de lo cool. No quiero estar en ese tipo de grupo", concluye el cantante cuya voz nasal, enfática, desafiante, hace inconfundible a Spoon, un nombre que lleva tiempo poniendo de acuerdo a los más guitarreros con los más modernos. Siempre a lo suyo, sin ceder a la dictadura de las tendencias.

Pese a ello, Hot thoughts, el single que titula su noveno álbum, ha sorprendido —levemente— con sus sintetizadores y su aire de rock bailable: "No era nuestra intención, aunque supongo que me gusta el rock bailable. ¿Es Rock the casbah [de los Clash] dance rock? ¿LCD Soundsystem es rock bailable o música de baile rockera?", se pregunta Britt Daniel (nota: no volver a plantearle jamás una definición estilística de su música).

Sea como fuere, Spoon están estrenando el convincente Hot thoughts, primer disco producido al completo por Dave Fridmann, toda una leyenda del —¡glups!— indie rock estadounidense. Fridmann ha llegado a ese estatus gracias a su expansivo y cósmico sonido en trabajos de Mercury Rev o Low, una huella presente en varios momentos del álbum de los texanos y que apunta a una voluntad de renovación. "Desde luego que no queremos repetirnos, y Dave siempre está pensando en algo nuevo, siempre es creativo y no se sienta a repetir una fórmula, te empuja a salir de lo que sabes hacer", explica Daniel.

"No quiero estar en un grupo de guitarras con miedo a romper las reglas de lo cool"

¿Por ejemplo? "Hay una transición entre las dos partes de WhisperI’lllistentohearit que no nos convencía. Dave le pidió a Britt que escogiera los diez pedales más bonitos que tuviera —no los mejores, los más bonitos— los enchufó todos y con ellos creó ese sonido de transición bastante chulo", cuenta Jim Eno, que también es un productor solicitado (New Pornographers, !!!), pese a lo cual afirma que trabajar con Fridmann "es como ir a clase cada día".

El de Spoon ha sido un recorrido lento y concienzudo: tardaron casi media docena de discos en pisar la parte alta de las listas. En Europa van sobrados de prestigio, pero en EE UU sus tres últimos álbumes además han entrado en el top 10 de ventas. ¿Se decepcionarían si Hot thoughts no lo consigue? "Quizá un poco. Pero es probable que no llegue, porque ahora se calculan las listas de forma diferente en EE UU, incluyendo el streaming, y hay mucho hip hop y muchos singles mainstream que no venden tantos discos pero se reproducen mucho", dice Daniel.

Además del favor del público, el grupo de Austin cuenta con el de la crítica, y casi siempre con razón. Metacritic, el agregador que saca una media aritmética de las reseñas de discos, nombró en 2010 a Spoon como "artista de la década": sus cuatro discos entre 2000 y ese año conseguían una impresionante media de 85 sobre 100. "Está claro que le gustamos a los críticos y que tuvimos una buena racha. No sé qué pensar, aunque obviamente no es nada negativo", dice Daniel.

Al volver a casa, releo lo que dice Metacritic de ellos: "Texas indie-rock band".

Spoon actúan en Mad Cool (Madrid) el 7 de julio.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información