Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así afecta el sol a nuestro horario

España desplaza entre una y dos horas el horario para acomodarse a la luz solar

Hora solar y hora oficial

El horario se modifica para que nuestras actividades cotidianas coincidan con las horas de luz solar, en especial la de levantarnos por la mañana. En la gráfica puedes comprobar las horas del amanecer (arriba de la franja amarilla) y las del ocaso (abajo de la franja) en cuatro capitales españolas según avanza el año. Si pulsas en los botones, verás cómo afecta el ajuste al reloj.

Hora solar y hora oficial

El horario se modifica para que nuestras actividades cotidianas coincidan con las horas de luz solar, en especial la de levantarnos por la mañana. En la gráfica puedes comprobar las horas del amanecer (arriba de la franja amarilla) y las del ocaso (abajo de la franja) en cuatro capitales españolas según avanza el año.

Si el despertador suena a las 7.30, ¿me levanto antes o después del sol?

El cambio de hora logra su objetivo de levantarnos antes de la salida del sol la mayor parte del año (son los valores por encima del eje de esta gráfica). Los coruñeses son los españoles que más tiempo deben esperar en invierno hasta ver el amanecer: más de una hora y media. Por otro lado, los habitantes de Santa Cruz de Tenerife y Barcelona, verán como el sol adelanta a su despertador en tres ocasiones (valores por debajo del eje). Estas son las diferencias de tiempo a lo largo del año desde que dejas de dormir a las 7.30 y la salida del sol:

Duración del día según la ciudad donde residas

En el Hemisferio norte, los lugares situados en latitudes más septentrionales sufren una variación más extrema de horas de luz solar que las regiones situadas más al sur, como es el caso de Canarias.

Diferencia de horas diarias de sol entre verano e invierno

Más información