_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_
Ciudad Participativa

El auge de la participación ciudadana

Involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones debería ser una forma de organizar la convivencia.

Mujeres kurdas en trajes tradicionales que viven en Alemania se manifiestan en Francfort, Alemania, el sábado 18 de marzo de 2017. Miles celebran el festival de primavera de Newroz y protestan contra el presidente turco Erdogan.
Mujeres kurdas en trajes tradicionales que viven en Alemania se manifiestan en Francfort, Alemania, el sábado 18 de marzo de 2017. Miles celebran el festival de primavera de Newroz y protestan contra el presidente turco Erdogan. Michael Probst (AP)
Más información
Colau concentrará en una semana de 2018 todas las consultas del mandato
Madrileños a las urnas
Co-creando espacios públicos para reconectar a la gente
La escasa participación en la consulta sobre la Feria de Abril alienta el debate

En los últimos años la participación ciudadana se ha convertido en un referente fundamental tanto para gobiernos y administración – que han observado los beneficios de analizar los asuntos públicos desde múltiples ópticas – como para los ciudadanos, que quieren jugar un papel más activo en la vida pública más allá de los procesos electorales. La desafección política, la desconfianza de la sociedad hacia los partidos políticos, la percepción de falta de transparencia y el distanciamiento entre la administración pública y la ciudadanía son algunas de las razones que sostienen el auge de esta tendencia.

Varios estudios confirman que España es uno de los países de Europa más activos en gobierno abierto y participación ciudadana. Así, según datos de Eurostat, el 49% de los ciudadanos españoles utiliza Internet para interactuar con las autoridades públicas – un porcentaje que supera la media europea –, y un estudio elaborado por Naciones Unidas incluye a España dentro del top 10 de países líderes en gobierno electrónico de Europa y en el puesto número 17 a nivel mundial con un alto índice de desarrollo del e-government.

Los beneficios de involucrar y escuchar a los ciudadanos en la vida pública

La participación ciudadana es un instrumento de empoderamiento político de la sociedad civil que posibilita alianzas estratégicas con las instituciones gubernamentales, incrementa la eficiencia de la política y el impacto social de los proyectos públicos, estimula el compromiso de la ciudadanía y, en definitiva, impulsa la democracia. Cada vez son más los organismos públicos que se están dando cuenta de estos beneficios, así como de la necesidad de mantener una comunicación constante, abierta y transparente con los ciudadanos para involucrarlos en la vida pública y tomar decisiones teniendo en cuenta sus necesidades.

Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), Jun (Granada), la Associació de Micropobles de Catalunya, Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona), Lloret de Mar y Bolvir (Girona) son algunos de los municipios y organizaciones que han implementado la plataforma de participación ciudadana Civiciti para involucrar a los ciudadanos en el diseño y la ejecución de sus políticas y actividades públicas. Entre otros procesos, la plataforma permite realizar encuestas y votaciones de forma sencilla de manera que es posible conocer, de primera mano y en tiempo real, el punto de vista y los temas que más preocupan a los ciudadanos y tomar así decisiones informadas. Para fomentar la participación entre los ciudadanos, la plataforma hace accesible información y datos públicos de interés. El Ayuntamiento de Lloret de Mar, por ejemplo, ha incorporado esta plataforma al proyecto de Presupuestos Participados del municipio, para que los ciudadanos (mayores de 16 años) puedan proponer, debatir y votar conjuntamente cómo utilizar una partida de 500.000 euros del presupuesto municipal en el espacio público del municipio.

Involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones debería ser una forma de organizar la convivencia, un código de conducta. Los gobiernos deben romper la barrera en la comunicación con los ciudadanos y atender a sus necesidades para que la democracia continua pueda ser una realidad.

Pablo Sarrias es director general de Civiciti una plataforma de participación para la democracia continua y una comunidad en línea para conectar a los gobiernos locales con sus ciudadanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_