Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los héroes de la tierra francesa son los agricultores

La derecha de Fillon reivindica el vínculo de la nación y los campesinos: “Vosotros alimentáis a Francia”

Agricultores franceses en dirección a Marsella en un acto de protesta.
Agricultores franceses en dirección a Marsella en un acto de protesta. AFP/Getty Images

Cada país elige a sus héroes. En ellos se proyectan sus aspiraciones más íntimas, la imagen soñada. En los mítines electorales de Estados Unidos llega un momento en que el orador pregunta al auditorio: “¿Hay algún veterano en la sala?”. Entonces varias personas, generalmente de edad, se ponen en pie. Y estalla un aplauso: el homenaje a los héroes de la nación.

Cada país elige a sus héroes. Hace unos días, en un mitin del candidato a la presidencia francesa François Fillon en Aubervilliers, en las afueras de París, se vivió una escena calcada de la de los mítines estadounidenses. La diferencia era que, en Aubervilliers, el telonero de Fillon no preguntó si había excombatientes. La pregunta fue distinta: “¿Hay agricultores?”.

La pregunta sobre los agricultores coincidía además con la semana del Salón de la Agricultura en París, y el que la formuló era un experto en agricultura en la campaña de Fillon.

Pero la reacción en la sala fue la misma. Una decena de agricultores se levantaron y el resto de la sala aplaudió. El agricultor parecía en aquel instante un ente místico, el nutriente de la nación, el vínculo con la tierra, del mismo modo que en Estados Unidos, país de la guerra permanente, es el guerrero quien define la identidad colectiva (la proporción de agricultores y personas que viven del sector en Francia y de soldados y familias de soldados en EE UU es parecida, en torno al 1% de la población).

Como en EE UU, donde el estrés postraumático azota a los soldados y puede ser causa de suicidio, en Francia los agricultores viven su propia crisis, derivada de la caída de ingresos y las incertidumbres creadas por epidemias animales y catástrofes climáticas. Entre los campesinos la tasa de suicidios está desde hace años por encima de la media, según datos citados por Le Monde. Entre 2007 y 2009 se quitaron la vida 161 agricultores, uno cada dos días.

En el mitin de Fillon en Aubervilliers, los agricultores recibieron una ovación emotiva, un reconocimiento a los auténticos soldados de la patrie, a los caídos y a los presentes.

“Vosotros”, proclamó el telonero de Fillon en el mitin, “alimentáis a Francia”.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.