_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Día de Reyes

Por muy ideal que nos vendan el cuento, el hechizo se rompió hace tiempo

Luz Sánchez-Mellado
La Reina Letizia y la primera dama argentina, Juliana Awada en el Palacio Real.
La Reina Letizia y la primera dama argentina, Juliana Awada en el Palacio Real.

Siempre tuve la sospecha de que nada de lo que sucede ahí fuera es casual, y de que muchos cobran por mover los hilos para que todo cuadre cual alineación planetaria y vayamos nosotros y nos lo creamos. El penúltimo truco del penúltimo mago de esas supuestas conjunciones astrales ha sido el golpe de efecto que se marcaron ayer los reyes Felipe y Letizia recibiendo a todo bombo y todo platillo a la pareja presidencial argentina en el Palacio Real propiamente dicho. Vale que el encuentro estaba previsto hace meses para reforzar las relaciones bilaterales, etcétera. Vale que don Felipe ha impulsado el uso de tan incomparable y desaprovechado marco con el noble fin de acercar el palacio al pueblo, y viceversa. Pero en mi mente calenturienta, además de pompa y circunstancia, ahí había un mensaje a la ciudadanía: hasta aquí hemos llegado; se acabó lo que se daba; aquí paz y después, gloria.

Oída y digerida la sentencia que el viernes condenó a la trena a su cuñado Iñaki y absolvió a su hermana Cristina sin lavar en absoluto la mácula causada a su casa, para mí que don Felipe ha querido trazar una raya en el agua. El Rey soy yo. Letizia es la reina. Lo pasado, pasado está, y que cada palo aguante su vela. La maniobra, perdón, carambola, no tiene un pero. El Palacio además de Real es real y del pueblo, en efecto. La pompa, la circunstancia y los vestidos de caballeros y damas quedan fenomenal en las fotos y yo soy la primerita que está deseando que salga el ¡Hola! para darme un festín de papel couché de los que dicen que ya no se llevan por el globo. Pero yo que nuestros royals tampoco me volvía loca y bajaba más la corona al barro. Por muy ideal que nos vendan el cuento, el hechizo se rompió hace tiempo. Ya hemos visto príncipes mutar en ranas. Ya hemos visto al rey desnudo. Y esa imagen, como cuando se ve por primera vez en cueros a otro de otro sexo, no se olvida en la vida.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_