Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
INFOGRAFÍA

Cinco años después, la reforma laboral en cifras

Desde el cambio profundo en la legislación laboral que se aprobó en 2012, hay más empleo y la tasa de paro se ha reducido. La excesiva temporalidad y los afectados por ERE son la cara amarga del balance

La reforma laboral se aprobó el 10 de febrero de 2012. España tenía entonces una tasa de paro del 24,8% y 18,2 millones de españoles tenían trabajo. Muchos de ellos perdieron su empleo en los años posteriores. En la parte más cruda de la crisis del mercado laboral, España llegó a tener más de seis millones de parados y una tasa de desempleo del 27,1%, la más alta de la historia del país. La ocupación se redujo hasta 16,9 millones de puesto de trabajo. ¿Funcionó la reforma laboral para crear empleo? Cuando llegó la recuperación económica en 2014, con apenas un crecimiento anual del PIB del 1%, empezó a crearse en empleo. Cinco años después de la reforma laboral que impulsó la ministra de Empleo Fátima Báñez, la tasa de paro es del 18,5%. Hay 18,5 millones de españoles con trabajo.


Contratos temporales y a tiempo parcial

Cinco años después de la aprobación de la reforma laboral, hay menos paro y más empleo. Sin embargo, su calidad es menor. La temporalidad sigue enquistada en el mercado de trabajo español. El 26,5% de los asalariados españoles no tiene un contrato fijo. Es el segundo país de la Unión Europea, solo por detrás de Polonia, con mayor tasa de temporalidad. Tampoco todos los españoles que desean trabajar a tiempo completo lo consiguen. Este tipo de acuerdos laborales, que solo cubren parte de la jornada, suponen el 15,3% del total, frente al 13,5% del momento previo a la reforma laboral. Esto explica que haya más gente ocupada pese a que las horas trabajadas todavía están ligeramente por debajo de 2011. En cuanto a los sueldos, la reforma laboral impulsó la devaluación salarial. Antes de su aprobación, el salario medio era de 25.999 euros brutos al año. En 2015, el último dato disponible según la Encuesta Anual de Coste Salarial, era de 25.211 euros.

Expedientes de regulación

La reforma laboral aprobada hace cinco años facilitó los despidos colectivos, al eliminar la autorización administrativa de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Es decir, tras el cambio de norma, las empresas no precisan el visto bueno de la administración antes de llevar a cabo una regulación de empleo. Con la segunda recesión económica, a partir de 2011, el número de personas en despidos colectivos se disparó. Llegó a superar los 82.000 afectados en un año en 2012. Más que en 2009, pese a aquel año la economía registró una caída más profunda. Con el crecimiento económico los ERE han bajado con fuerza.

Más información