Cómo practicar ‘mindfulness’ con niños
Beneficios y algunas pautas de utilidad para que tú y tus hijos os convirtáis en expertos en esta técnica
El mindfulness o atención plena es una actitud frente a la vida que consiste en darse cuenta de lo que estamos haciendo, pensando y sintiendo en el mismo momento en el que eso ocurre. "Y para los niños, al contrario de lo que se cree, es bastante fácil aprenderlo y que se centren. Que entiendan el aquí y el ahora", explica Isabel, psicóloga en el E.I. El Girasol.
Las clases de las escuelas infantiles cuentan, de media, con de ocho a 12 alumnos, dependiendo del centro. Siempre, y según los expertos, hay niños más nerviosos que otros y que necesitan su tiempo para relajarse. "En clase, el mindfulness funciona muy bien con Marco", explica Núria, educadora del centro. "Primero, le explico que está nervioso, que le entiendo y que necesita pararse. Ahora, tras varias sesiones de entrenamiento, él se va a su rincón, en la colchoneta, y realiza los ejercicios o respira o se tumba o se pone a jugar...", continúa.
"Junto a la escucha activa, el mindfulness es una buena herramienta para que padres y educadores consigan calmar a sus hijos. Un dominio del autocontrol que va a tener muchos beneficios, y muy buenos, según el pequeño vaya creciendo", argumenta Isabel. "Cuando nos damos cuenta de lo que está pasando dentro y fuera de nosotros, actuamos conscientemente, y podemos elegir lo que queremos hacer y cómo queremos hacerlo. Cuanto más se practique, mejor para el niño", termina la psicóloga.
En este vídeo, te contamos todos los beneficios y algunas pautas de utilidad para que te conviertas, y tus hijos también, en expertos en mindfulness.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.