_
_
_
_
_

Un grupo de Whatsapp en Belice ayuda a dignosticar complicaciones en el embarazo

Un proyecto permite que médicos que se encuentren solos reciban apoyo de expertos en tiempo real

- “Veo unas ramificaciones en el lado izquierdo”, aprecia un doctor al ver en la pantalla la ecografía ultrasonido que se le está realizando a una mujer embarazada.

- “Sí. Yo creo que se trata de unas micro calcificaciones”, señala otro médico al ver la ecografía.

- “En efecto. Tiene múltiples calcificaciones. Podría ser una complicación”, sentencia un tercer galeno, que analiza con detalle los movimientos de feto a través del monitor.

Las imágenes de la ecografía alertan de que algo se está complicando en el embarazo de la mujer. Hasta 12 médicos ginecólogos y generales analizan y discuten las imágenes en tiempo real. Sin embargo, ninguno de ellos está en la misma sala. Ni siquiera en el mismo hospital. Solo uno de los médicos está junto a la mujer realizándole un monitoreo mediante el uso del diagnóstico por ultrasonido. Conforme va obteniendo las imágenes de la prueba, las comparte a través de su teléfono inteligente con el resto de sus compañeros. Son un grupo de médicos conectados a través de un grupo de Whatsapp gestionado por el Ministerio de Salud de Belice, con el apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica. Los médicos han sido capacitados para diagnosticar imágenes de ultrasonido a través de esta innovadora tecnología.

Durante los últimos meses de 2016, el grupo se estuvo entrenando para esta nueva metodología de diagnóstico de imágenes y recibió el apoyo de médicos ginecólogos especializados en Honduras. Ahora ha llegado el momento de comenzar a diagnosticar e interpretar imágenes en casos reales.

La doctora Natalia Beer, asesora técnica de Salud Materna e Infantil del Ministerio de Salud de Belice, muestra su optimismo por las implicaciones prácticas que puede aportar este proyecto. “Esta herramienta va a facilitar el acceso a especialistas a mujeres que viven en áreas rurales y desfavorecidas, donde hay complicaciones para acceder a médicos ginecólogos”, concluye la doctora Beer.

La doctora Stephanie Rivero, oficial médico del Hospital Comunitario de San Ignacio en Belice, reconoce que esta nueva técnica supone “un gran avance” para su trabajo diario. “El diagnóstico de imágenes de ultrasonido de embarazos a través de grupos de Whatsapp va a permitir que mejoremos la calidad y la rapidez de los diagnósticos de las complicaciones en el embarazo. Es una herramienta de gran utilidad para ocasiones en las que un médico se encuentra solo y tiene dudas sobre el estado de una paciente. Esta innovación tecnológica va a permitir que, de manera colectiva y en tiempo real, se apoye a ese médico mediante la interpretación colectiva de las imágenes. Es realmente rápido”, indica la doctora Rivero.

Esta médico asegura que esta nueva metodología va a ser “muy eficaz” para diagnosticar con rapidez complicaciones como placentas previas, sufrimiento fetal, incluso lesiones producidas por traumas. “Estoy convencido de que este sistema va a ayudar a salvar vidas. Por ejemplo, un diagnóstico temprano y acertado de una placenta previa puede salvar la vida de una madre. Y este sistema va a permitir hacerlo”, concluye la médico.

En los últimos cinco años, el Ministerio de Salud de Belice, con el apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica, ha puesto en marcha importantes medidas enfocadas a mejorar la calidad de los servicios de salud que se presentan a mujeres y niños. Los resultados durante este periodo han demostrado que el país ha logrado importantes avances en esta materia. Uno de los datos más destacados es el hecho de que en los últimos cinco años se ha incrementado en más de 70 puntos porcentuales el manejo adecuado de las complicaciones obstétricas.

Ignez Tristao es especialista de salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_