_
_
_
_
_

Un stop para los coches en Caracas

Peatones Activos trabaja por recuperar el espacio público de la capital de Venezuela, una urbe invadida por los vehículos

Una activista reivindica el espacio público de la ciudad para los peatones en la capital de Venezuela
Una activista reivindica el espacio público de la ciudad para los peatones en la capital de VenezuelaCheo Carvajal
Más información
La pesadilla del tráfico en la urbe más congestionada del mundo
India desde el techo de un tren
Caracas sueña en sistematizar la organización comunal en las zonas de barrios de la ciudad
El país del futuro ya existe. Y se llama Singapur

Caminar por Caracas es una aventura titánica para los peatones. Aceras estrechas, muchas veces invadidas por coches mal aparcados, pasos de cebra que no se respetan e, incluso, semáforos en rojo que, más bien, parecen luces de Navidad para los motorizados —así se conoce a los motoristas en Venezuela— porque rara vez se detienen.

Es una ciudad por y para los vehículos, como reconoce Cheo Carvajal. Y la razón es una, simple y llana: “Tenemos la gasolina más barata del universo”, afirma este activista urbano, impulsor de la plataforma ciudadana Peatones Activos, que lucha por recuperar el espacio público para los viandantes. Lo cierto es que, como mínimo, es la gasolina que cuesta menos del planeta Tierra: 0,01 euros el litro, según la web Global Petrol Prices.

Además, explica Cheo, “en la década de los cincuenta, cuando vivimos nuestro primer boom petrolero, se asoció tener un coche al crecimiento social y económico. Toda la clase media quería tener uno y se empezó a adaptar la ciudad a los vehículos construyendo grandes autopistas”.

“Recuerdo que cuando era niño y salía con mi padre en el coche, siempre estábamos metidos en un atasco. ¿Qué se hizo? Un segundo piso en la autopista, un segundo o tercer túnel… En los últimos tres años se ha desarrollado una política de ampliación de las autopistas con visión cortoplacista, sin entender que cuando tú aumentas la capacidad de la vía, aumenta la cantidad de coches.”, comenta a sus 54 años este caraqueño que cuenta con una maestría en Diseño y Espacio Público por la Escuela Elisava de Barcelona, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra.

El resultado de este caos circulatorio es que, según estudios de movilidad realizados en Caracas, solo el 25% de los desplazamientos diarios se realizan en vehículos, pero ese cuarto ocupa el 75% del espacio de la ciudad. “Y el 25% que queda para el peatón está en malas condiciones o se utiliza para aparcar”, subrayan desde Peatones Activos.

Según la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial), Caracas, que ocupa el 1% del territorio nacional, concentra el 37,5% del parque automovilístico de todo el país. “Venezuela tiene, aproximadamente, cuatro millones de vehículos, pero solo en la capital hay 1,5 millones, a los que se suman todos los días 200.000 provenientes de las ciudades dormitorio para trabajar”, señala la presidenta de Sotravial, Celia Herrera. Casi un coche por cada dos personas, ya que la población actual de Caracas es de poco más de 3,9 millones de personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) de 2015.

Caracas, que ocupa el 1% del territorio nacional, concentra el 37,5% del parque automovilístico de todo el país

Cheo Carvajal también denuncia que no cuentan con datos concretos sobre la siniestralidad en Venezuela, pero puntualiza: “No creo que nosotros estemos por debajo de los números mundiales. Es más probable que nos encontremos por encima”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló, en su Informe Mundial sobre Seguridad Vial 2015, que el 22% de los fallecidos en las vías fueron peatones, 275.000 personas del total de 1.250.000 que murieron en accidentes de tráfico.

Pintadas de denuncia

Peatones Activos nació hace cuatro años como continuación del proyecto Caracas a Pie. En esta plataforma están incluidas también las asociaciones Ser Urbano y Una Sampablera por Caracas, y el ambicioso objetivo de las tres organizaciones es construir una Caracas para la gente.

“Queremos la recuperación de los espacios públicos. No ponerlos bonitos, sino recuperarlos para la gente. Que sean puntos de encuentro para las personas. Que tengamos una ciudad para la gente y no para los coches, con sistemas de transporte público más integrados, en la que la peatonalidad y la bicicleta tengan el privilegio que deben tener”, comenta Cheo Carvajal.

Una de sus acciones más reconocidas es la Masa Crítica Peatonal. “Con grupos de 30 personas, realizamos recorridos por lugares que no están bien y pintamos reivindicaciones en las calzadas con plantillas y pasos de cebra donde no hay y debería haber. También hablamos con la gente que nos cruzamos para concienciarles. La última marcha la hicimos en la Avenida de San Martín, donde construyeron un puente elevado para coches frente a una plaza muy tradicional y una iglesia muy querida por la gente. Montan ese armatoste horrible, que divide la calle, que convierte el espacio público en residual, privilegiando la movilidad del automóvil, y nosotros lo denunciamos porque implica que las personas mayores tienen que hacer un trabajo enorme para cruzar la calle, excluye a quienes no pueden subir escaleras o padecen dificultades físicas, como las embarazadas y los discapacitados”, lamenta Carvajal.

Arriba: Concentración en la ciudad. Educar a los niños es fundamental para la conciencia futura. Abajo: Peatones Activos denuncia con mensajes las malas condiciones de las calles para los viandantes en Caracas.
Arriba: Concentración en la ciudad. Educar a los niños es fundamental para la conciencia futura. Abajo: Peatones Activos denuncia con mensajes las malas condiciones de las calles para los viandantes en Caracas.Cheo Carvajal

Paseos para los niños

Los niños tienen una valor especial para Peatones Activos porque ellos son el futuro. “En las escuelas les han enseñado que en la vías están los coches, que son los que mandan y que el peatón es un paria. Pero deberíamos empezar a fomentar que lo que conviene a todos es moverse a pie, en bicicleta o transporte público”, asegura Cheo.

Más Ciudad Para los Niños es un paseo por Caracas con menores de entre tres y 12 años, en el que participan 15 menores con sus padres o responsables legales: “Colocamos carteles con mensajes, ponemos columpios en lugares donde podría haber un parque y no lo hay, señalamos los coches que estacionan en las aceras… Hay que llamar la atención y concienciar a los más pequeños para que ese pensamiento se extienda entre la población”.

Entre septiembre y noviembre de 2015, caminaron con alumnos desde una escuela del barrio de San Agustín —en Venezuela, un barrio sería el equivalente a una favela en Brasil y se encuentran en las laderas de los montes que rodean Caracas— en dirección al Museo de Arte Contemporáneo, desde donde también pudieron llegar al de Bellas Artes, Ciencias Naturales y al teatro Teresa Carreño.

Cruzaron la autopista Francisco Fajardo por un paso peatonal elevado y los niños pudieron ver el imparable tráfico de la ciudad al lado del contaminado y cada vez más exiguo río Guaire. Un entorno que aleja a las personas que viven en el barrio de un polo cultural que se levanta justo enfrente de sus casas. “Muchos niños no habían salido nunca del barrio y no conocen lo que les rodea. Instalamos en el barrio hasta nuestra propia Oficina de Información Turística donde se podía ver una exposición realizada por los niños donde exponen cómo ven ellos el barrio”, comenta Carvajal.

Quieren repetir la experiencia en febrero y marzo, desde el centro cultural de la Universidad Andrés Bello, en el que se verán los trabajos de los alumnos, hasta el barrio de Antímano, con la autopista también como brecha.

Semana del Peatón pospuesta

La Masa Crítica Peatonal y Más Ciudad para los Niños son actividades que ya se realizaban de forma separada desde hace años, pero en 2013 se agruparon en la Semana del Peatón de Caracas para dotarlas de más fuerza y repercusión. La edición de 2016 estaba prevista para el mes de octubre. “Sin embargo, la hemos tenido que posponer a principios del año 2017 porque en octubre coincidía con las fechas para la recolección de firmas para el referendo revocatorio contra el presidente (Nicolás) Maduro. Al final, se suspendió la recolección de firmas y estamos tratando de cuadrar y cerrar fechas”.

En Caracas hay casi 2 millones de vehículos y la población es de cuatro millones de personas

En sus cuatro años precedentes, la Semana del Peatón ha incluido picnics urbanos, presentaciones para informar de los derechos de los peatones, encuentros con dirigentes políticos y caminatas medioambientales reivindicativas para observar la exuberancia de la vegetación urbana de Caracas, pero también las agresiones que han recibido los árboles y las amenazas que pesan sobre estos en una ciudad donde se tala para ampliar autopistas y disponer de más lugares para aparcar.

Para la edición suspendida de 2016 estaba confirmada, además, la asistencia de dos reconocidos activistas urbanos de Latinoamérica. Leticia Sabino, de Sampapé, movimiento de Sao Paulo (Brasil) creado para unir a personas “a quien les importa andar por su ciudad”. “La vida es muy corta para andar en auto”, afirma Sabino. El segundo invitado era el mexicano Peatonito, un superhéroe que lucha en las calles de México D.F. defendiendo a los peatones de las imprudencias de los vehículos. "Los peatones están ahora más felices porque finalmente tienen un defensor", comenta Peatonito.

Incidir en las políticas

A pesar de las dificultades del momento, en Peatones Activos son conscientes de que para obtener mejoras reales y duraderas tienen que lograr incidir en las políticas y apuestan por una estrategia a 20 años más allá de los colores políticos de cada uno, en un país que vive tan polarizado en ese sentido como Venezuela.

“Queremos que el peatón sea respetado en las calles, que tenga aceras anchas, con rampas para que la gente tenga por dónde pasar… Eso no tiene nada que ver con que las personas apoyen a Maduro o que sean de la oposición. Se puede llegar a puntos en común. La mejora de la ciudad debería ser un objetivo para todos”, asegura Cheo Carvajal.

En octubre de 2015, consiguieron sentar en la misma mesa a los representantes de los cinco municipios de Caracas (El Hatillo, Sucre, Libertador, Baruta y Chacao) y a la alcaldía del área metropolitana.

El éxito fue juntarlos. Para 2017 quieren más y les van a proponer un reto: “Les señalaremos pasos peatonales concretos para que hagan cruces a nivel de acera, donde el peatón no tenga que bajarse a la calzada para cruzar, sino que sea el coche el que tenga aminorar la marcha, subir y salvar un resalto”.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_