Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zuckerberg ficha a un exasesor de Obama para su fundación

El fundador de Facebook ha contratado a David Plouffe para que dirija el equipo de políticas y defensa

David Plouffe, Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan. Facebook

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan se toman muy en serio sus proyectos filantrópicos. Es más, su última contratación lo deja claro. La pareja quiere cerciorarse de que el dinero y los esfuerzos invertidos provocan el impacto que quieren, por ello han contratado a David Plouffe, el encargado de manejar la campaña presidencial de Obama en 2008 y además exconsejero de Uber. Plouffe se unirá al equipo de la Iniciativa Chan Zuckerberg para dirigir su equipo de políticas y defensa.

La idea es que Plouffe mantenga reuniones con los legisladores para promover y abrir camino a los programas que propone la Iniciativa Chan Zuckerberg, que van desde la creación de sistemas educativos personalizados para que los niños aprendan mejor o su proyecto para combatir enfermedades.

“Puedes hacer un cambio, pero para que sea sostenible necesitas construir un movimiento que lo apoye. Ni las investigaciones privadas ni la filantropía pueden cambiarlo todo. Al final, el Gobierno tiene más recursos que cualquier organización individual”, dijo Zuckerberg en una entrevista a The New York Times.

La contratación de Plouffe ha avivado los rumores de que el fundador de Facebook tiene intención de participar en la vida política. Otro de sus fichajes estrella ha sido la contratación del exlíder del Comité Nacional Republicano y encargado de la campaña de George W. Bush, Ken Mehlman, quien será el encargado de dirigir su consejo de asesoramiento en materia de políticas a seguir.

La pareja anunció en septiembre de 2016 que donarían el 99% de sus acciones en Facebook, una cifra que supera los 45.000 millones de dólares. El primer gran plan será invertir 3.000 millones de dólares durante los próximos 10 años para investigar, curar y prevenir enfermedades.

Chan y Zuckerberg presentaron su fundación CZI, como la llaman, poco después del nacimiento de su hija en 2015. “Queremos cambiar la vida de la generación de Max, asegurarnos de que no se va a perder una sola alma”.