Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gripe llega adelantada y con fuerza

Las urgencias de los hospitales españoles se colapsan con pacientes afectados por la dolencia estacional

Siempre atenta a su cita invernal, la gripe estacional ya está aquí en todo su esplendor de mal cuerpo, bajas laborales, urgencias colapsadas, contagios y vacunas. Esta conocida pero no menos peligrosa enfermedad alcanzó en la última semana del año pasado la situación epidémica en Galicia, Asturias, parte del País Vasco, Castilla y León, Madrid, Cataluña y Baleares, hasta llegar a los hasta los 138,17 casos por cada 100.000 habitantes, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. Este año ha llegado un poco pronto para lo que es habitual (casi tres semanas antes), con una gran predominancia en el hemisferio norte del virus A(H3N2). El pico más alto se espera para finales de enero y mediados de febrero, como el año pasado.

Tres de cada cuatro españoles padecen gripe o resfriado al menos una vez al año y, cuando esto sucede, la mitad admite que los síntomas les impiden continuar con su actividad cotidiana aunque sólo un 3,4% falta al trabajo, según datos de una encuesta elaborada por Cinfa con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

¿Tengo gripe? Si de pronto te sube la fiebre (incluso hasta 39º), tienes tos (normalmente seca), estornudos, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, un malestar enorme (ese cuerpo griposo, con su tiritona) y no paras de moquear, es casi seguro que tienes gripe. Con frecuencia los pacientes con gripe tienen síntomas catarrales leves. Generalmente es una enfermedad autolimitada (de cinco a siete días) y de curso benigno que no requiere de tratamiento antibiótico, recuperándose la mayoría de los afectados en una o dos semanas.

Cómo se transmite. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) recuerda que los síntomas de la gripe suelen durar en torno a una semana aunque los afectados pueden transmitir el virus a otras personas incluso un día antes de su inicio y hasta 5-7 días después. "Es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra y puede afectar a personas de cualquier edad", ha alertado esta sociedad científica.

Se trasmite a las personas cercanas que inspiran las gotitas respiratorias producidas por la tos y estornudos, o incluso al hablar. Asimismo, también se puede contagiar a través de las manos contaminadas y del contacto con superficies u objetos con presencia del virus e inoculación posterior al tocarse la propia boca o nariz.

Cómo puedo evitar el contagio.  La recomendación general es que las personas con gripe permanezcan en su domicilio en lugar de asistir al colegio o el trabajo mientras dure la enfermedad, que se cubran la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosan o estornuden y se laven las manos con frecuencia mediante el uso de agua y jabón o una solución alcohólica. Asimismo, es necesario evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. 

La gripe llega adelantada y con fuerza

¿Me vacuno? El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud viene recomendando desde finales de octubre la vacunación a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones: mayores de 6 meses con enfermedades crónicas, personas con obesidad mórbida, mayores de 65 años y mujeres embarazadas. La vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones en caso de padecer gripe, según el Ministerio de Sanidad. Pero ojo: si notas que ya tienes algún síntoma, ni se te ocurra ir a vacunarte.

¿Voy a urgencias? Los hospitales han notado ya la onda expansiva de esta gripe estacional, con las urgencias a tope: solo en las de los hospitales vascos han sido atendidos, entre 3 y el 9 de enero, 47.011 pacientes. Los sindicatos han reportado problemas de colapso en las urgencias de Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña, Andalucía, Madrid o La Rioja, entre otras. Esta saturación de urgencias con la gripe se repite anualmente, aunque los sindicatos aseguran que los recortes han agravado la situación en los últimos años.

El mayor problema, según la SEIMC, puede ser la desestabilización en los pacientes con enfermedades crónicas y producir neumonía, enfermedad grave y muerte, fundamentalmente en poblaciones de alto riesgo. En casos graves o en pacientes con riesgo elevado de complicaciones relacionadas con la gripe aconsejan acudir al médico e iniciar tratamiento con antivíricos lo antes posible.

Dónde ha tenido más impacto. La temporada de gripe en España ha despedido 2016 con un aumento de casos en la última semana del 51%, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que muestra cómo continúa la fase de ascenso de la onda epidémica iniciada a mediados de diciembre. Por el contrario, en Castilla-La Mancha la incidencia fue de 71,3, por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional.

Y es que el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe, relativo a la semana del 26 de diciembre al 1 de enero, muestra una tasa de 138,17 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 91,31 casos de la semana anterior, por encima del umbral basal (55,68) fijado para esta temporada 2016-2017. El informe señala un nivel de intensidad muy alto en Asturias, medio en Castilla y León y bajo en el resto de redes centinela, con excepción de Aragón y Canarias con nivel basal. Asimismo, la difusión de la enfermedad es epidémico en Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco y La Rioja; local en Aragón, Cantabria, Navarra y Melilla, y esporádico.

De hecho, la comunidad asturiana es la más castigada una semana más, con 635,8 casos por 100.000 habitantes, seguida de Castilla y León (322,1), La Rioja (240,9), País Vasco (225,8), Cataluña (223,8), Extremadura (167,7), Melilla (164,6) y Cantabria (164,4). Ya por debajo de la media nacional estarían Madrid (120,4), Navarra (108,2), Castilla-La Mancha (71,3), Canarias (65,6), Baleares (63,9), Andalucía (62), Comunidad Valenciana (50,3) y Aragón (35,4), mientras que de Galicia, Murcia y Ceuta no se especifican datos.

En Francia, Finlandia, Ucrania y Grecia la intensidad de la gripe está siendo alta, mientras que en Albania y Macedonia está dando muy fuerte.

Qué ha sido lo peor. Las muertes, sin duda: ya ha habido 19 relacionadas (y confirmadas) con esta gripe estacional, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. Se han notificado 209 casos graves hospitalizados por gripe, de los que 61 han sido admitidos en UCI. Atentos

Más información