Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reyes Magos: 12 museos llenos de juguetes

Melchor, Gaspar y Baltasar están al caer. ¿Te has pedido ya tu Barbie?

iStock

Museo del Robot (Madrid, España)

El Museo del Robot, integrado en el centro Juguetrónica, acoge la colección más importante de Europa de perros electrónicos, así como réplicas exactas y objetos originales de la historia de la robótica y el cine de ciencia ficción. Ofrece visitas guiadas de martes a viernes (no se permite la entrada libre) a las 13.00, 17.00 y 20.00. Hay que llegar media hora antes para reservar plaza.

NAO, uno de los humanoides más avanzados del mundo, en el Museo del Robot de Madrid.

Museu del Joguet (Figueres; Girona, España)

El primer museo de juguetes en España se inauguró en 1982 y atesora más de 4.000 piezas de todas las épocas: muñecas y sonajeros hallados en yacimientos romanos, linternas mágicas, disfraces, rompecabezas, naipes, tebeos… También hay juguetes para ciegos, como un Monopoly en Braille, y se exhiben el osito de Dalí y juguetes de Lorca, Miró y otros.

Museo Valenciano del Juguete (Ibi; Alicante, España)

Ibi, en Alicante, es un pueblo famoso por sus helados y juguetes. Tras permanecer varios años cerrado, su museo del juguete acaba de abrir en la nueva sede en los edificios de la antigua fábrica Payá.

Museo del Juguete de Denia (Alicante, España)

En la antigua estación de tren Dénia-Carcaixent se exhibe una muestra de la producción juguetera, sobre todo en madera y metal, que hubo en la ciudad alicantina desde principios del siglo XX hasta la década de 1960.

Museo del Ferrocarril (Madrid, España)

Además de antiguas locomotoras y un minitrén de pasajeros, cuenta con una de las mejores colecciones de maquetas de trenes eléctricos que se ponen en funcionamiento a horas concretas. El primer domingo de cada mes organizan un mercadillo de modelismo ferroviario.

Museo del Ferrocarril, en la estación madrileña de Delicias.

Museo del Juguete de Albarracín (Teruel, España)

Esta antigua casa de labranza dedica una sala entera a creaciones de los años sesenta y setenta, como la Nancy, los Geyper Man, el Exín Castillos o el Cinexín. En total, en el museo hay casi 7.000 juguetes españoles, la mayoría fabricados entre 1900 y 1950.

V&A Museum of Childhood (Londres, Reino Unido)

La colección de juguetes del Victoria & Albert Museum de Londres, integrada en el Museo de la Infancia, reúne miles de piezas de un periodo que abarca desde 1600 hasta hoy día.

Legoland (Billund, Dinamarca)

A un kilómetro de Billund, en la península danesa de Jutlandia, se halla el parque temático Legoland, un mundo en miniatura construido con millones de piezas de plástico de colores. Tiene sucursales en California, Florida, Alemania, Malasia…

Hotel en el parque Legoland de Florida.

MUJAM Museo del Juguete Antiguo de México (Ciudad de México)

Con una de las mayores colecciones del mundo de juguetes tradicionales

Museo del Traje (Madrid, España)

Además de vestimentas de diversas épocas, en el Museo del Traje de Madrid se expone una selección de su importante fondo de juguetes y recortables, compuesto por casi 17.000 piezas.

Museo Miraikan (Tokio, Japón)

Ubicado en la isla artificial de Odaiba, más que de juguetes es un alucinante museo de ciencias y tecnología, pero a los niños les encanta ver cómo funciona el váter de la Estación Espacial Internacional (ISS), meterse dentro de un batiscafo o marcarle penaltis al pequeño e inteligente robot Asimo.

Kennedy Space Center (Florida, EE UU)

¿Qué mejor juguete que un cohete espacial? En el Kennedy Space Center se pueden ver algunas de las naves que llevaron al hombre a la Luna.

El transbordador 'Atlantis' expuesto en el Kennedy Space Center, en Florida.

¿Conoces más museos del juguete en España o el resto del mundo?