Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 libros para niños que despertarán su imaginación

Una selección de las novedades literarias más interesantes desde cero hasta los 12 años

Un libro es mucho más que una lectura para un niño, éste se convierte en una ventana al mundo, un buen amigo, un juguete que despierta su imaginación y el mejor de los pasatiempos. Y ¿aún te preguntas qué regalarle? Aquí os dejamos con una amplia selección de las novedades literarias más interesantes para este público tan exigente. ¡Con una guía por edades! Aunque a los padres también nos gusta leer cuentos infantiles y así compartir ese momento tan especial junto a nuestros hijos.

Primeros Lectores

Tiempo libre · Lizi Boyd · Libros del Zorro Rojo

Este álbum ilustrado nos habla, sin palabras, del tiempo libre de un niño. El protagonista de este cuento se distrae, juega y experimenta con su entorno que le proporciona todo lo que necesita para ser feliz. Para él, siempre es un buen momento para disfrutar del tiempo libre y compartirlo con sus compañeros. Las escenas intercalan el espacio exterior con el interior, sin perder nunca de vista ninguno de los dos gracias a las ventanas troqueladas que nos predicen que pasa fuera y nos recuerdan todo lo que va descubriendo y aprendiendo el niño. A través de las ventanas vemos como la naturaleza se transforma con el paso de las estaciones siendo fuente de inspiración y experimentación para el niño. Veremos como éste planta semillas, dibuja lo que ha vivido, construye sus propios juguetes o lee cuentos. Un libro para leer una y otra vez, y en el que una sola cosa parece imposible: aburrirse.

El mejor regalo del mundo · Claudia Bielinsky · Edelvives

Hoy es el cumpleaños de Papá Oso, y sus hijos le han prometido obsequiarlo con el mejor regalo del mundo. Pero saben que su padre es muy impaciente y curioso por eso antes de salir a comprar, los pequeños le esconden bien el regalo. Aun así, Papá Oso no puede frenar su impulso y empieza a fisgonear por toda la casa. En las diferentes habitaciones irá encontrando varias sorpresas…pero ninguna parece ser el mejor regalo del mundo. ¿Lo encontrará? y ¿qué será? A veces los mejores regalos no son cosas materiales sino más bien abstractas. Un libro perfecto para las primeras edades, con dibujos grandes y coloridos con la técnica del collage. En cada doble página hay solapas para levantar y descubrir que hay detrás. Y a la vez aprender a contar y a reconocer los números del 1 al 10. Es un libro de cartón grande pero fácil de manejar para un niño que justo empieza a entender la dinámica de que para leer un libro es necesario pasar página.

Animales · Ingela P Arrhenius · Coco Books

Seguro que muchos de vosotros sois fans del diseño nórdico y sueco, y os sonarán los dibujos de Ingela P Arrhenius plasmados en vajillas, objetos de papelería o prendas textiles. Pues ahora los podréis encontrar en formato libro. Animales es el primer título de esta reconocida autora y diseñadora sueca editado en nuestro país y en castellano. Un álbum ilustrado de grandes dimensiones compuesto por 32 láminas en las que se dibujan diferentes animales desde lo más comunes hasta los más exóticos. Y para los que empiezan a leer, en cada página aparece en letras grandes y de diseño el nombre del animal representado. Uno de esos álbumes ilustrados que lucen más fuera de la estantería. Coco Books sigue en su línea de hacer libros que despierten la curiosidad e imaginación de los niños, y les invita a interactuar con ellos en todo momento.

+ 4

Vuela · Lesley Barnes · La Galera

Érase una vez una pequeña princesa que tenía un pájaro que cada mañana le cantaba melodías maravillosas. Pero un día el pájaro escapó de su jaula y voló. La princesa corrió tras él por todo el palacio e intentó atraparlo pero el pájaro volaba y volaba. Una preciosa historia, con todas las características de una leyenda, que nos habla del valor de la libertad y de lo importante que es respetar la de cada uno para poder ser realmente feliz. Además, en cada página hay solapas con las que el lector ayuda al pájaro a seguir volando libre. Un cuento ilustrado espléndidamente por Lesley Barnes con cierta estética de los años 50. Colores tenues pero a la vez luminosos dibujan cada escena con todo tipo de detalles. De hecho, para los que ya son un poco más mayores, el libro también nos invita a observar bien cada doble página donde encontrar y contar 10 objetos muy bien camuflados. Un libro que no tiene edad, lo disfrutan los pequeños pero también los mayores.

Madeline · Ludwig Bemelmans · Libros del Zorro Rojo

Hay personajes dentro de la literatura infantil que nunca pasan de moda, éste es el caso de Madeline. Esta entrañable niñita nació hace más de setenta y cinco años de la mano del pintor y escritor austro-americano Ludwig Bemelmans. Y ahora, la editorial Libros del Zorro Rojo ha rescatado el diseño y las ilustraciones del libro original publicado en 1939. Madeline vive en un internado de París con doce niñas más que, vigiladas de cerca por una monjita llamada Miss Clavel, caminan siempre ordenadas en dos filas. Ella es la más pequeña de todas pero también la más valiente y la más traviesa. A través de rimas pegadizas y acuarelas de trazo sencillo llenas de vida este cuento nos narra las aventuras de Madeline ambientadas en la preciosa ciudad de París. Un clásico lleno de ternura y humor con el que se divertirán tanto los pequeños como los padres. Y al terminar, querréis leer más historias de esta pequeña.

+ 5

Esperando · Kevin Henkes · Editorial Juventud

Este álbum ilustrado es un precioso elogio al arte de saber esperar y el de la contemplación. La historia nos muestra a cinco juguetes que detrás de una ventana, cada uno de ellos espera con ilusión alguna cosa: la luna, la lluvia, el viento, la nieve o nada en especial. Unos amigos que comparten el tiempo de espera y también el día a día. A veces pasa una de las cosas que alguno de ellos estaba esperando y otras veces pasa algo inesperado o que ninguno esperaba. Personajes dulces de tonos suaves que reaccionan ante el paso del tiempo. Un libro perfecto para explicar que es la paciencia, el no tener prisa a crecer o el saber disfrutar del aquí y el ahora en estos tiempos modernos en los que impera la inmediatez. Cualidades que todos los niños deberían practicar para no olvidar nunca. Y ahora, en Navidad puede ser un buen momento para llevarlo a cabo.

La familia de la vajilla impar · Escrito por Catalina González Vilar e ilustrado por Isabel Hojas · Grupo Edelvives

Cada familia tiene su propia historia y su forma de contarla, en este caso se nos narra a través de su propia vajilla. En cada doble página de este fantástico álbum ilustrado acompañamos a los protagonistas (y a sus tazas, cuencos, copas, cucharas, platos…) durante comidas, sobremesas de teatro, excursiones al campo, riñas, primeros besos y fiestas de cumpleaños. Y es que el paso de los años en la vida de una familia puede tener muchas semejanzas con los cambios que experimenta su vajilla. Sin querer somos espectadores de sus vidas, unos dejan de ser niños y otros pasan a ser abuelos. Hay platos que se rompen, tazas que vuelan, copas desemparejadas, cucharas que se pierden y jarras sin asa. Todo pasa mientras se lee la historia, así que abre bien los ojos y no dejes de contar ya que todo lo que se nombra, ¡tiene que estar! Escenas cómicas y emotivas que nos recordarán los buenos momentos que pasamos en familia. Libro galardonado con el último Premio Internacional de Álbum Ilustrado de Edelvives.

+6

La casa de los Ratones, vol.2 · Karina Schaapman · Blackie Little

¿Te imaginas una casita de muñecas con más de cien habitaciones, pasillos, escondites, tiendas, y rincones con todo tipo de detalles dónde no falta nada? Pues esta es la casa que Karina Schaapman creó para los ratoncitos Sam y Julia, más sus familias y amigos. Poco se imaginaba la artista que estos personajes se convertirían en los dos ratoncitos más famosos del mundo. Después del éxito de la primera entrega, más de 25.000 ejemplares vendidos, llegan nuevas aventuras de Sam y Julia. En esta ocasión veremos a Sam dar su primer concierto en el Gran Teatro, encontrarán un piedrecita mágica, Julia se caerá con su patinete, y por primera vez en sus vidas, vivirán la pérdida de un ser querido. Los dos amigos siguen compartiendo los buenos y malos momentos. En más de una ocasión desearás ser tan pequeño como ellos para poder colarte en su maravilloso mundo en miniatura.

Las arrugas de la abuela · Simona Ciraolo · Andana Editorial

La protagonista de este cuento, una niña pequeña, siempre se pregunta porque su abuela parece estar triste, contenta y preocupada a la vez. El día que se lo pregunta descubre que las arrugas son mucho más que simples surcos en la piel de su abuelita. La abuela responde a la curiosidad de su nieta explicándole la historia que se esconde detrás de cada una de las arrugas de su cara. Los recuerdos de la vida van apareciendo de una forma gradual mediante las ilustraciones que nos van narrando los episodios más singulares de la vida de la abuela. Los descubrimientos de la infancia, las amistades de la juventud, el primer amor, las dolorosas despedidas… Con este conmovedor álbum ilustrado de la premiada Simona Ciraolo entenderemos que las arrugas son el mapa de nuestros recuerdos. Un regalo perfecto para abuelos y para nietos.

+ 7

Un beso y adiós · Jimmy Liao · Barbara Fiore Editora

Un cambio radical e imprevisto ha hecho que Woody, nuestro protagonista, olvide muchas de las cosas bonitas de su vida: se ha olvidado de lo que le había dicho su madre; de regar las rosas de su padre; de cómo Pudin, su perro, ha llegado hasta él; y de que aún es un niño porque creía que ya era mayor. Esta es la historia del viaje de Woody con su perro en un vagón vacío de tren que le lleva a casa de su abuelo en el campo. A lo largo del trayecto Woody volverá a recordar poco a poco a la vez que irá creciendo. Un cuento que nos recuerda la importancia de amar y sentirse amado. Todos necesitamos besos y cariño para vivir, y mucho más los niños para ellos un beso lo cura todo. A Woody le gustan muchas cosas pero sobre todo notar como sus padres entran cada noche sigilosamente en su cuarto para darle un beso. Jimmy Liao es uno de los ilustradores más reconocidos mundialmente, su estilo naif y sus historias poéticas no dejan indiferente a nadie.

Cuentos de oso · Gustavo Roldán · A buen paso

¿Sabes cómo escribe cuentos un oso? Según el papá del pequeño protagonista de esta historia uno escribe bien si lo hace con sensibilidad de oso, poesía de oso y delicadeza de oso. Sin embargo su hijo no está de acuerdo, para él los relatos de su padre son aburridos y les falta algo. Pero su padre sigue y sigue escribiendo y leyéndole de día y de noche sus cuentos. Finalmente el hijo cansado decide hacer algo al respecto, y en una noche silenciosa mientras todos duermen coge el último relato de su padre y le hace algunos retoques. El cuento de su padre ha mejorado mucho, incluso ¡un editor quiere publicarlo! ¿Qué pasará a continuación?, ¿Seguirá papá oso escribiendo con su estilo o añadirá a sus relatos ese elemento que les falta? Una historia que celebra la complicidad de un padre y un hijo, bañadas de humor e ironía con las imágenes en tinta de Gustavo Roldán.

+8

El día de Ir y Venir · Escrito por Alain Allard e ilustrado por Mariona Cabassa · Pequeño Fragmenta

En tiempos remotos, los seres humanos eran nómadas que vivían en armonía con las estaciones del año, los ritmos de la tierra y el paso del tiempo. Estos viajaban y cambiaban de hogar sin perder su conexión con la naturaleza. En los tiempos modernos, en cambio, cada uno tiene su casa y poco se mueve, su vida es su trabajo y casi no se relaciona con su entorno ni consigo mismo. Por eso, fue necesario instaurar el día de Ir y Venir, para recuperar la esencia del todo. A través de esta bonita leyenda sus autores nos hablan de algo tan abstracto pero a la vez tan natural como es el movimiento. En la vida todo va y viene, todo cambia, y lo que parece estar quieto lo está solo por un instante. Éste es uno de esos álbumes ilustrados en el que el texto y la ilustración han crecido juntos de la mano desde el momento de su inspiración. El texto de Alain Allard baila a la perfección con las hermosas ilustraciones de Mariona Cabassa, se nota que los dos aman la danza.

Pájaros en la cabeza · Rocío Araya · Litera libros

Ser niño no es nada fácil en un mundo gobernado por adultos. Por eso a veces nos hacen preguntas obvias e incluso incómodas que ni tan solo nosotros como padres somos capaces de responder. Esto es lo que le pasa a la protagonista de esta historia una niña muy curiosa que un día decide hacerse preguntas como: “Si lo que siento es muy grande, ¿puedo salirme de la línea?” o “¿Por qué los mayores siempre tienen prisa?”. Preguntas que resultan algo molestas para su maestra que parece haber caído en el ensueño de los adultos donde la rutina les termina ofuscando la mirada y el corazón. Por eso en seguida, la maestra le contesta con esa bonita expresión de “¡cuántos pájaros tienes en la cabeza!”. Una bonita historia contada con unas ilustraciones llenas de sensibilidad infantil.

+9

El chico que salvó la Navidad · Escrito por Matt Haig e ilustrado por Chris Mould · Destino Infantil y Juvenil

Una novela perfecta para aquellos niños y niñas que buscan acción y diversión en la lectura. Nicolás era un chico que no tenía regalos en Navidad, y a pesar de que vivía muy humildemente, era feliz. Hasta que su padre decidió emprender un largo viaje para obtener una recompensa y salir de la pobreza… Empeñado en reunirse con su padre, Nicolás atraviesa bosques y montañas nevadas en un recorrido fascinante que le llevará a la tierra de los Elfos. Allí conocerá sorprendentes personajes y vivirá aventuras que desafiarán su imaginación, para comprender al fin cuál es la magia de la Navidad… y cómo salvarla. Descubre la verdadera historia de Papá Noel. Una novela que entusiasmará tanto a niños como a aquellos mayores que siguen creyendo en el espíritu navideño.

+12

Verne y la vida secreta de las mujeres planta · Escrito por Ledicia Costes e ilustrado por Mónica Armino · Anaya Infantil y Juvenil

La historia, ambientada en el Vigo del siglo XIX, nos adentra en un mundo en el que se mezcla fantasía y realidad. Todas las mujeres de la familia de Violeta, una de las protagonistas de esta historia, son mujeres planta. Un secreto milenario que han conseguido mantener oculto hasta ahora. El mismísimo Jules Verne acaba desembarcar en el puerto de la ciudad gallega con un único propósito: quiere descubrir y conocer todo sobre la vida secreta de las mujeres planta y ellas necesitarán la ayuda de sus inventos para poder sobrevivir. Los lectores ya más mayores encontrarán en esta novela grandes dosis de aventura, misterio y magia ancestral además de valores como la amistad, el amor y la lealtad. Un obra magníficamente escrita y documentada que fue reconocida por el jurado del Premio Lazarillo de Creación Literaria del 2015.

 

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información