Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ni Adele ni Rihanna, en 2016 los triunfadores son ellos

Spotify ha revelado los artistas más escuchados del año, y los ganadores son Drake y Justin Bieber, por encima de las divas que han arrasado en nominaciones a los Grammy

Drake durante un concierto en su ciudad natal, Toronto. Ampliar foto
Drake durante un concierto en su ciudad natal, Toronto.

Esta semana se conocían los nominados a los Grammy 2017, una lista encabezada por Beyoncé con nueve nominaciones, seguida de Drake, Rihanna y Kanye West, con ocho candidaturas cada uno. Si hablamos de los premios más importantes, el de canción, grabación y álbum del año, la batalla va a estar entre Beyoncé, Adele y Justin Bieber, aunque todo apunta a que una de las dos divas será la gran triunfadora de la gala. Unos días antes de hacerse pública la lista definitiva de los aspirantes a los gramófonos en los premios más importantes de la música, Spotify desvelaba quiénes han sido los artistas más escuchados del año en el servicio de streaming líder en el mundo. El primer puesto es para Drake, que también fue el ganador el año pasado, y el segundo lo ocupa Justin Bieber. Cabe puntualizar que Beyoncé no compite en este ranking ya que su álbum Lemonade no ha sido publicado en Spotify, pero ellos se han impuesto a los lanzamientos de Adele o Rihanna que sí pueden disfrutarse por streaming.

A nivel mundial, Drake reina tanto como artista más escuchado como con su canción One Dance, la más reproducida del año. Justin Bieber no mete ninguna canción entre las cinco más oídas, pero es el segundo artista más popular de Spotify en este año. El tercer puesto es para Rihanna, que también tiene una canción entre las más escuchadas, su colaboración con Drake Work, en el cuarto puesto. La de Barbados es la artista femenina más popular, y tras ella Ariana Grande y Sia. Adele está en el cuarto puesto. El top 5 de artistas lo cierran Twenty One Pilots y el rapero Kanye West, que cuando lanzó su álbum The life of Pablo juró que no lo publicaría en Apple Music ni en Spotify pero reculó al comprobar las bajas ventas y que estaba batiendo el récord de descargas ilegales.

Justin Bieber actuando en el Staples Center de Los Angeles la semana pasada. ampliar foto
Justin Bieber actuando en el Staples Center de Los Angeles la semana pasada. Invision/AP

Respecto a las canciones, siguen al One Dance de Drake el tema de Mike Posner I took a Pill in Ibiza y el Don’t Let Me Down de The Chainsmokers. Cierran el top el Work de Rihanna y Cheap Thrills de Sia. Por último los álbumes, donde Drake vuelve a estar en lo más alto con Views. La segunda posición es para el Purpose de Justin Bieber y ANTI de Rihanna. El cuarto y quinto puesto es para los discos de Twenty one pilots y The Weeknd. Unos datos que son mejores para ellas respecto a 2015, año en que ninguna cantante estuvo entre los cinco más escuchados. Fueron Drake, Ed Sheeran, The Weeknd, Maroon 5 y Kanye West.

Adele en el último concierto de su gira mundial el mes pasado. ampliar foto
Adele en el último concierto de su gira mundial el mes pasado.

Sin embargo en España se confirma la tendencia del año pasado. Solo hay hombres entre los cinco artistas más reproducidos. El triunfador es Justin Bieber, y le siguen Coldplay, Nicky Jam, Enrique Iglesias y Daddy Yankee. Este último es el representante de un género, el reggaetón, con fuerte presencia en todas las listas. La cantante más popular en España no es Rihanna, sino Sia, y el tema más repetido es Duele el Corazón, de Enrique Iglesias, que queda por delante del One Dance de Drake. Por último, respecto a los álbumes Justin Bieber repite número uno con Purpose, seguido de Drake, ColdPlay y Major Lazer. Rihanna se cuela en el quinto puesto, siendo la única representante femenina del ranking.

Rihanna en la pasada edición de los premios Brit en febrero. ampliar foto
Rihanna en la pasada edición de los premios Brit en febrero. EFE

En resumen, las divas del pop que han lanzado disco este año despiden 2016 como las triunfadoras en cuestión de prestigio, con excelentes críticas a sus trabajos y los premios más cotizados en un horizonte próximo. Pero un año más, el favor del público se lo han llevado ellos.

 

Más información