_
_
_
_
_

El ‘Black Friday’ empieza a seducir a los Reyes Magos

Las ventas de juguetes de esta jornada suponen un 0,75% frente al 54% de diciembre, según la AEFJ

Un cartel anuncia el Black Friday en Madrid.
Un cartel anuncia el Black Friday en Madrid.
Más información
Consejos para sacar el máximo partido al ‘Black Friday’
Black Friday: todo lo que debes saber para comprar tecnología al mejor precio

Un mes antes, Madrid da la bienvenida a la Navidad con el alumbrado de sus calles este jueves. Las compras de regalos, que acompañan a esta época de luces y reuniones familiares, se adelantan también cada vez un poco más. El Black Friday, jornada de descuentos importada de Estados Unidos, da el pistoletazo de salida al consumismo navideño y el sector juguetero no quiere perdérselo. Aunque de momento, los Reyes Magos se dejan seducir tímidamente por sus rebajas. Las ventas de juguetes en el Viernes negro supusieron solo un 0,75% del volumen total del sector en 2015 frente al 54% de las transacciones de diciembre, según datos la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Aún así aumentaron un 20% respecto a 2014, según datos de NPD Group, proveedor de estudios de consumo. 

"Se espera que las cifras sigan creciendo, a pesar de que el porcentaje todavía es pequeño en comparación con las ventas totales del sector", explican desde la asociación. La agrupación juguetera argumenta que "lamentablemente" las compras de juguetes están muy concentradas en el periodo navideño. La AEFJ espera que las ventas de este Viernes negro se incrementen con el tiempo. Las marcas distribuidoras coinciden en que esta jornada, importada de Estados Unidos, está cada vez más asentada en España y esperan que las ventas suban respecto al año anterior.

A continuación, una lista de los comercios que se apuntan a las rebajas este Black Friday.

FACUA informa de que hay empresas que en los días previos al Black Friday incrementan los precios para después bajarlos, una vez más, a su importe original la misma jornada del Viernes negro. Esta asociación lamenta que las autoridades autonómicas de consumo no controlen las prácticas especulativas. Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, explica que al no tratarse de una venta regulada como las rebajas de invierno y de verano, las empresas pueden jugar con los descuentos y promociones como quieran. “No hay obligación de que las tiendas tengan al menos la mitad de los productos rebajados como en la época de rebajas, aquí no hay regulación", reitera Sánchez.

Los datos globales de la jornada de descuentos

Las compras de Navidad cada vez llegan antes y el efecto Black Friday favorece a esta tendencia. El socio de Deloitte, Bruno Rodríguez, ha señalado que los descuentos durante esta jornada o el Cyber Monday han hecho que los españoles adelanten sus compras navideñas, ya que el 39% de los españoles reconoce que comprará del 1 al 15 de diciembre y un 23% lo hará en noviembre. Hay un nicho de consumidores (un 7%) que compra a última hora. Según un informe de la Asociación Española de la Economía Digital, los comercios españoles generarán este Viernes negro unas ventas online de 1.267 millones de euros, un 13% más que el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_