_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez
_

Las noticias que nos rompen (16): un jardín vertical anti-refugiados, deportaciones aéreas y otras historias

Gonzalo Fanjul

Migrantes deportados en un vuelo de Air Europa. Foto tomada del Diario Diagonal/Juan Luis Sánchez.

Esta semana Las noticias que nos rompenque elaboramos junto con la Fundación porCausa hablan de héroes y de villanos. El contexto -como ya es tristemente habitual en las historias que destacamos- es la dramática situación de los centenares de miles de refugiados que han llegado hasta Europa en los últimos años buscando la protección que les garantizan las leyes internacionales. La crisis no cede y la respuesta de la UEno varía. Nuestras historias nos acercan a tres rincones del continente en donde gobiernos de muy diferente pelaje demuestran que Europa es perfectamente capaz de dejar a un lado sus diferencias ideológicascuando las prioridades están claras. Francia y el Reino Unido (socialistas salmón pálido y conservadores de corte hooligan)se preparan para levantar en Calais un nuevo muro de la vergüenza que evite las escapadas del gueto inmundo en el que se ha convertido el campamento de refugiados e inmigrantes. Eso sí: como aclara el redactor de The Guardian, el lado del muro que mira a la población francesa contará con "plantas y flores para reducir su impacto visual en el pueblo". Para que luego digan.

En el caso de Grecia (comunistas de nuevo cuño), la amenaza proviene de los menores extranjeros no acompañados (Human Rights Watch). Estirando la interpretación de la ley hasta un punto que habrá hechopalidecer de envidia al mismísimo ministro Fernández Díaz, las autoridades de este país no solo detienen a menores de formasistemática y durante períodos prolongados, sino que las condiciones de su internamiento son a menudo deplorables. Cómo coger un cuarto de siglo de Convención de Derechos del Niño y limpiar con ello los restos de musaca.

Finalmente, el diario Diagonal destacael anuncio de un nuevo vuelo de deportaciones entre la península y África Occidental. La empresaque se llevóeste contrato fue Air Europa, en alianza con SwiftAir. Han recibido por ello 12 millones de euros del Gobierno español (conservadores proto-pontevedreses). La pregunta es cuántos pasajeros deben dejar de viajar con esta compañía antes de que sus responsables decidan que este negocio tan del siglo XVIII ya no sale a cuenta. Les propongo que lo probemos.

En el lado de los héroes, destaca MSF y los principios que sostienen a una de las ONG más valientes e independientes que existen en este momento. Paula Farias, responsable de programas de esta organización, explicaba recientemente en El Intermedio porqué han renunciado a los fondos de una UE que es parte activa del problema.

Y una cuña publicitaria: porCausa organiza la próxima semana un interesantísimo taller de ciberseguridad que puede ayudar mucho a investigadores y periodistas y al que nuestros amados lectores están más que invitados. Víctor Sampedro explica porqué en una entrada para el blog de esta organización.

Estas y otras historias en una nueva edición de Las noticias que nos rompen. Pasen y vean.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_