_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_

Diseñan las primeras viviendas para ciclistas urbanos

Imagen de Hauschild + Siegel.

El diseño de las ciudades se adapta, cada vez más, a la vida de sus habitantes. Mientras muchas personas que residen en ciudades están dejando de utilizar el coche para emplear el transporte público, andar o desplazarse en bicicleta en su día a día, también se han empezado a repensar las construcciones urbanas y a plantear cómo adaptarlas a las necesidades de sus residentes.

En la ciudad sueca de Malmö, el estudio de arquitectura Hauschild + Siegel está liderando la transición de las construcciones hacia la sostenibilidad urbana con un curioso bloque de pisos que funciona con energía solar, recoge el agua de la lluvia y utiliza un riego automático centralizado para las amplias zonas verdes del edificio. Sin embargo, lo que hace más interesante a esta edificación es que es el primer bloque de pisos pensado para ciclistas, excluyendo al coche de su diseño. Cykelhuset, o la Casa Bicicleta, se inaugurará en diciembre abriendo una brecha en el mundo de la arquitectura hacia un nuevo concepto de hogar para convivir con otros amantes del ciclismo y de la sustentabilidad urbana.

Pero, ¿qué hace que este edificio de siete plantas sea diferente a los demás?

Si bien encontramos elementos simbólicos como la forma circular de sus ventanas, en clara alusión a las ruedas de bicicleta, es su diseño centrado en la necesidad de estos vehículos de dos ruedas lo que marca su singularidad. La amplitud de sus puertas, ascensor o terrazas facilita el acceso de bicicletas en él. Con lo que, perfectamente, se podrá entrar con la bicicleta, e incluso con el remolque, a espacios como la cocina o el comedor de la casa (¡Se acabó subir y bajar bolsas de la compra!). Un parking cubierto en la entrada, substituye las parcelas de coches, y aprovecha el espacio sobrante para almacenar remolques de bebé acoplables. Además, el edificio está pensado para aportar ingresos extras a la finca, ya que alberga 34 habitaciones reservadas al arrendamiento para turistas o visitantes de la ciudad, que contarán también con la posibilidad de alquilar bicis para desplazarse con más facilidad.

Por si fuera poco, los diseñadores de Cykelhuset han conseguido la colaboración de otras formas de transporte urbano para facilitar algunos abonos gratuitos de autobús o metro a sus residentes los días menos favorables para la circulación en bicicleta, ya que en Suecia, la lluvia o la nieve pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para los ciclistas. De la misma forma, los promotores de Cykelhuset ofrecen la posibilidad de reparar las bicis a precios reducidos.

Con todo, una revelación que debería inspirar a más arquitectos y promotores.

Comentarios

Bien, pero no va a ser fácil que se implante algo así aquí.
Bien, pero no va a ser fácil que se implante algo así aquí.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_