_
_
_
_
CARTA DESDE EUROPA 'Tages-Anzeiger'
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Jossik no ha venido al colegio

Hace falta un periodismo “desde arriba” que controle al poder. Pero el que más nos gusta es el que es concreto

Periódicos de Reino Unido.
Periódicos de Reino Unido. Cordon Press

Siento respeto por mis colegas de Bruselas, cuyo cometido es comunicarnos los cambios que sacuden a Europa, pero también los compadezco. Aunque las decisiones de la Unión Europea pueden tener consecuencias inmensas para los ciudadanos —quien no se lo crea que se lo pregunte a los griegos—, estas rara vez se perciben en la información sobre esas decisiones. Antes de empezar a leer, ya sabemos que el grado de abstracción del artículo será alto, y su nivel de concreción, bajo. “El apogeo del euroescepticismo ha pasado”, leemos; también “Las exigencias de Francia a la Unión Europea”, o “Para la Unión Europea hay cosas peores que el Brexit”. Y esto son solo los titulares de los artículos, o sea, la parte más emocionante.

Desesperado en Nueva York. Por supuesto, hace falta un periodismo “desde arriba” que controle al poder. Pero el que más nos gusta es el que es concreto. El humorista israelí Efraim Kishon contaba que tenía que hablar por teléfono con su mujer, la mejor de las esposas, como no se cansaba de repetir. Por desgracia, en esos momentos Kishon estaba en Nueva York. En aquel entonces, las llamadas internacionales, y más aún las transatlánticas, eran caras y complicadas. Sobre todo desde una cabina como en la que se encontraba él.

En la sección de 'Cartas al director' se recogen las preocupaciones de los lectores y su indignación
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para colmo, a eso se vino a añadir que en Tel Aviv no cogió el teléfono la mejor de las esposas, sino el hijo pequeño de Kishon. Y también él quería hablar con su padre, que apenas daba abasto a introducir monedas en Nueva York. A sus súplicas de que hiciese el favor de pasarle a su madre, el chico le respondió: “Hoy Jossik no ha venido al colegio”.

Como mínimo, me ha quedado el recuerdo del recuerdo de Kishon. Seguramente para él, que estaba en Nueva York, había cosas más importantes, pero desde la perspectiva del parvulario había noticias de última hora que su hijo le comunicó en exclusiva: Jossik, que el día anterior todavía había estado en clase, ese día no había ido, y nadie en el colegio sabía por qué. Más que su carácter de noticia de rabiosa actualidad, lo que daba más importancia a la información era dónde había sucedido: la ausencia de Jossik del colegio era una noticia local.

Los osos de Brooklyn. No he olvidado la anécdota de Kishon porque dice algo de cómo deberíamos ejercer hoy en día el periodismo con más frecuencia. Lo que yo querría saber es por qué Jossik no había ido al colegio, cuándo iba a volver y qué explicación de su ausencia iba a dar en la conferencia de prensa. Y es que todos sabemos que la vida no se concreta si no es en los detalles. Y lo mismo pasa con la información.

Quien esté interesado en las últimas noticias locales, las encontrará en una sección del periódico sin mucha categoría, pero con una función importante: la sección de Cartas al director. Aunque las cartas sean muy antiguas y el periódico esté en el archivo, las preocupaciones de los lectores suenan auténticas, y su indignación sigue presente hasta el día de hoy. Y la gente se expresa con concreción, independientemente del país desde el que escriba al periódico.

En Nairobi, un camionero cuyo nombre se mantuvo en el anonimato se quejaba de la corrupción de la policía (“tienes que sobornarlos con una determinada cantidad para que te dejen pasar”). Un general de brigada argentino retirado criticaba que su Gobierno no estuviese dispuesto a reformar el Ejército (“el Ejército es una institución desorientada”). Desde Buenos Aires, José María Branca habla de una mujer con un niño herido a la que el conductor del autobús no quería dejar subir y que un joven taxista llevó gratis al hospital. ¿Y qué piensa hoy el hotelero de Bangor, en el noroeste de Gales, de su al Brexit. ¿Volverá Jossik a ir mañana al colegio?

P. S.: A Efraim Kishon, el humorista israelí, le fascinaban los teléfonos. Sostenía la tesis de que su teléfono sonaba cada vez que él estaba en la bañera frotándose la espalda. Quise averiguar si lo que decía era cierto, pero el móvil se me cayó al agua.

Jean-Martin Büttner es redactor y analista del Tages-Anzeiger de Zúrich.

Traducción de News Clips.

© Lena (Leading European Newspaper Alliance)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_