_
_
_
_
_

Las 5 mejores playas para ir con niños

Con la ola de calor que acabamos de pasar, muchas familias han aprovechado para salir en busca del chapuzón perfecto

Niños jugando en la playa de Maspalomas, Islas Canarias, España
Niños jugando en la playa de Maspalomas, Islas Canarias, Españafriedel

Con la ola de calor que acabamos de pasar, muchas familias han aprovechado para salir en busca del chapuzón perfecto. Pero, ¿qué debemos considerar de una playa cuando viajamos con niños? Si queremos disfrutar de las vacaciones o la escapada con tranquilidad deberíamos visitar áreas que tengan servicio de socorrismo. Las calas vírgenes y poco frecuentadas presentan el riesgo de corrientes y mareas que no conocemos, con el problema añadido de la ausencia de un equipo de salvamento. Duchas de agua dulce para aliviar la piel después de una jornada de arena, sal y sol, aseos, accesos habilitados y zona de juegos infantiles y de restauración son algunos de los más de 50 requisitos que exige el galardón Bandera Azul -otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, miembro de la Federación Europea de Educación Ambiental-­ y que este año ondeará en 686 playas y puertos del país.

La aplicación móvil Banderas Azules -gratis para iPhone y Android- ha geolocalizado todas estas zonas con sello de calidad y permite búsquedas para encontrar las playas más cercanas, con información actualizada sobre la previsión meteorológica y estado del mar. También podemos rastrear por longitud del arenal, reservas protegidas o servicios disponibles como rampas y pasarelas, cómodas no solo para carritos de bebé, sino también para sillas de ruedas si viajamos con familiares con movilidad reducida o discapacidad. Estas son solo cinco de las 686 mejores playas para visitar en familia.

Playa de El Castellar, Mazarrón (Murcia)

Playa de El Castellar, Mazarrón (Murcia)
Playa de El Castellar, Mazarrón (Murcia)

Esta EcoPlaya semiurbana -reconocida por su compromiso medioambiental- tiene un paseo marítimo de más de un kilómetro de restaurantes y tiendas. Su tranquilo banco de arena dorada se adentra en el mar varios metros sin desnivel, por lo que resulta muy seguro para que los pequeños se bañen. Además, cuenta con zona recreativa, alquiler de sombrillas y hamacas, motonáutica y patines de agua. Entre las numerosas actividades recreativas que propone el Ayuntamiento de Mazarrón -como concursos, cuentacuentos, teatro y talleres orientados a los más pequeños- los días 23 y 30 de julio y 13 y 20 de agosto se ofrece una excursión en barco por la costa para avistar cetáceos, y los días 23 y 30 de julio se celebrará un Bautismo de Buceo para jóvenes desde los 14 años.

Playa de Toró, Llanes (Asturias)

Playa de Toró, Llanes (Asturias)
Playa de Toró, Llanes (Asturias)

Solo en el Cantábrico podemos encontrar paisajes inconfundibles de montes y prados que acaban en la arena que a su vez muere en el mar. Este rincón cinematográfico -donde se han rodado varias películas- tiene escaso oleaje y un área de rocas para los pequeños exploradores. Por Toró pasa el Sendero Azul de Llanes que recorre una ruta fluvial con dos vertientes, a través del casco histórico o del puerto, y nos llevan a otra interesante atracción: el Aula del Mar. Este espacio expositivo explica a través de juegos interactivos la estrecha relación de Llanes con el medio marino, sus embarcaciones, utensilios de pesca y los vestigios de los antiguos pescadores de ballenas.

Playa de Maspalomas, Gran Canaria (Canarias)

La gran ventaja del archipiélago es que se puede visitar en cualquier época del año con buen clima, buen mar y buenas playas en todas las islas: 50 Banderas Azules en 2016, ni más ni menos. Para los niños y no tan niños encontramos en la Reserva Natural de Maspalomas clases de iniciación al surf, windsurf o kitesurf y paseo en camello por sus famosas dunas. El consistorio local ha programado para el verano una amplia oferta deportiva infantil y juvenil con plazas disponibles para los visitantes no empadronados. En el entorno de Maspalomas se puede visitar también el Palmitos Park -jardín botánico, delfinario y centro de interpretación ambiental-, y el parque acuático Aqualand, donde se puede vivir la experiencia de bañarse con leones marinos.

Playa Fluvial de A Calzada, Ponte Candelas (Galicia)

Playa Fluvial de A Calzada, Ponte Candelas (Galicia)
Playa Fluvial de A Calzada, Ponte Candelas (Galicia)

Galicia es una de las Comunidades Autónomas con más Banderas Azules del país y además de las playas de costa ostenta uno de los pocos galardones entregados a playas de interior. La playa fluvial de A Calzada es un rincón escondido a orillas del cristalino río Verdugo, con todas las instalaciones pensadas para disfrutar de un día en familia: zona de baño para adultos, niños e incluso mascotas, merendero a la sombra de los árboles, parque infantil y parque biosaludable (para hacer ejercicio y entrenar en medio del bosque) son algunos de sus atractivos. No se debe confundir con otra Bandera Azul, la playa A Calzada-O Espiñeiro, entre O Grove y Sanxenxo, con dos kilómetros y medio de arena fina frente al mar donde se puede inscribir a los niños en una ruta guiada con mariscadoras locales, visitar el Acuario de O Grove o practicar deportes acuáticos durante todo el año bajo la atenta mirada de su equipo de salvamento.

Playa Dulce de Orellana la Vieja, Badajoz (Extremadura)

Playa de Dulce de Orellana la Vieja, Badajoz (Extremadura)
Playa de Dulce de Orellana la Vieja, Badajoz (Extremadura)

La Playa del Embalse de Orellana -además de ser la primera playa de Costa Dulce galardonada con Bandera Azul en España- tiene todos los atractivos necesarios para que vecinos y turistas no echen de menos el mar: chiringuitos, arenal y sombrillas incluidos frente al agua de calidad indiscutible. Pertenece a la lista de humedales protegidos por el Convenio Ramsar y a la Zona de Especial Protección para las Aves, por lo que el día de chapuzón y vela, piragüismo o remo se puede completar con actividades relacionadas con la ornitología. Los aficionados a la pesca tienen un aliciente más en este embalse, donde carpas, lucios y barbos campan a sus anchas y donde los más pequeños pueden probar suerte por primera vez con la caña de pescar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_