Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Es algo que se añora cuando no está

Es algo que se añora cuando no está

Parte I: El Museo Imaginario de las 5 Pieles

"Un cuadro bueno está lleno de magia. Te hace sentir feliz, hace reír, o llorar, pone las cosas en marcha. Debe ser como una flor, como un árbol. Debe ser como la naturaleza. Es algo que se añora cuando no está". (Hundertwasser)

Al inicio del curso escolar 2015-16, un grupo de docentes de la especialidad de Dibujo celebraron un encuentro en el Centro del Profesorado de Sevilla; se enfrentaron a la necesidad de hacer visible el aprendizaje de las artes que se desarrolla en las aulas y en los centros de enseñanza: su contenido, sentido y contribución a la formación plena de nuestros estudiantes.

Tenía todo el sentido mostrar la riqueza del proceso formativo del arte y el deleite con la obra creada. Al mismo tiempo, significaba un modo bastante pertinente de reivindicar la mayor presencia de las materias artísticas en los currículos oficiales (Educación Plástica, Visual y Audiovisual, en Educación Secundaria Obligatoria, y las Asignaturas Específicas en el Bachillerato de Artes). Era preciso descubrir, ante la opinión pública, el olvido al que están sometidas estas enseñanzas en el desarrollo legislativo de la vigente Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE).

Esta entrada la dedicaremos a compartir la narración de un proyecto colectivo del que forman parte un conjunto de historias de aprendizaje artístico repletas de valores sociales y educativos. Se pretende hacer una pequeña contribución a la necesidad de incorporar aprendizajes curriculares relevantes en la formación de la ciudadanía del siglo XXI.

Esta historia se sustenta en el material, la información, las reflexiones, los comentarios y la experiencia vivida y contada en primera persona por Manuel Pérez Báñez, Profesor y Jefe del Departamento de Dibujo del Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) y la colaboración directa de los colegas profesionales del "Grupo de las 5 pieles": Magdalena Villalva, Nanen García-Contreras, Mayalen PiquerasJosé Alberto Rodiguez, Marita HernándezRosa de Trías, Azuzena Ruiz, Lola Ruiz Márquez y Rocio Salvador.

El grupo de profesores y profesoras promotores de esta idea buscaban una propuesta pedagógica que hiciera visible la riqueza educativa y el poder transformador del aprendizaje de las artes. La reflexión conjunta les permitió encontrar respuesta en la organización de exposiciones colectivas basadas en las producciones artísticas de los estudiantes. Se trataba de sacarlas fuera de las aulas y la ocasión se presentó en Málaga con la II Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía, el mejor marco posible para la exhibición pública de esta iniciativa.

Croquis de las 'cinco capas' de Hundertwasser

Para lograrlo el profesorado acordó una línea argumental para dar sentido al proyecto; debía ser un planteamiento abierto, sugerente y que permitiera dar entrada a un amplio abanico de interpretaciones. Surgió, entonces, el nombre de Hundertwasser: un valioso, comprometido y multidisciplinar artista austriaco que resumió su filosofía de vida en lo que denominó las 'cinco capas' o 'pieles' de significado que envuelven al ser humano, tal y como se ilustra en el croquis original del propio Hundertwasser.

Las cinco pieles fuertemente interrelacionadas son una representación, una metáfora de 'La epidermis, la ropa, la casa, el Yo social (identidad y relaciones con su entorno) y el Planeta Tierra', que incorporan el suficiente significado como para convertirse en un auténtico propósito educativo, un guion de pensamiento y de acción para la enseñanza y el aprendizaje de las materias artísticas.

"Permite abordar cuestiones verdaderamente relevantes para el alumnado y su identidad: la sexualidad, la relación con la naturaleza, con el planeta tierra, la ciudad o el pueblo, el barrio o el propio centro educativo como entidad vital y de convivencia. De esta manera todos los proyectos surgidos se iban centrado en el estudio artístico de algunas de las pieles...", comenta Manuel Pérez Báñez.

André Malraux en el Museo Imaginario. 1947 | BLOUIN ARTINFO

Esta imagen de desarrollo humano y artístico permite, además, como sigue afirmando Manuel Pérez, la aproximación a la vieja aspiración de André Malraux: Crear un Museo Imaginario, sin restricciones de espacio, donde cualquier obra de arte del mundo y de cualquier época pudiese exhibirse.

Se estaba pensando en la expresión de una memoria viva y de cambio, asociada a una realidad global y diversa: "Algo que debe estar siempre en construcción".

"Como grupo de trabajo no nos interesaba tanto la realización de simples artefactos artísticos sino desencadenar procesos creativos y colectivos en el aula. Utilizar el arte como vehículo y no como fin en sí mismo", afirma Manuel Pérez Báñez.

691 IRINALAND OVER THE BALKAN, 1969 | Hundertwasser
"La utilización ciega, cobarde y estúpida de la línea geométrica recta, ha convertido nuestras ciudades en baldíos desolados desde el punto de vista estético, espiritual y ecológico..." (Hundertwasser)

"A través del arte el educador tiene a veces un gran poder para abrir la conciencia a otras realidades, a otras posibilidades de habitar cada una de estas pieles imaginarias, de vestirlas con dignidad. En las escuelas, a veces y a pesar de las dificultades, se hacen cosas maravillosas con el arte. Cada vez más. Se empieza a ver a través de la expresión artística. Se aprende y comunica a través del arte. Se ayuda a pensar, a sentir y a soñar en todas las edades. Pinturas, dibujos, esculturas, vídeos o teatros de sombras. Fábricas de magia y asombro. Todos estos proyectos para un mundo mejor caben en este gran e inabarcable contenedor. No importa que sean a pequeña escala, porque la conciencia es universal." (Manuel Pérez Báñez, Las 5 Pieles de Hundertwasser. Orientaciones didácticas para esta exposición).

Se tomó como inspiración a Hundertwasser, con su hilo argumental de las 'cinco pieles', y también a Malraux, con su dinamismo, interdisciplinariedad, apertura de ideas y ausencia de límites espacio-temporales. Bajo el paraguas del Proyecto Curatorial del Grupo de Trabajo 'Museo Imaginario de las 5 Pieles' ─coordinado por Manuel Pérez Báñez─ tomaron cuerpo 40 proyectos de enseñanza de las artes, liderados por 11 docentes, con sus estudiantes y en sus aulas, en 10 centros de enseñanza sevillanos. La II Bienal de Arte y escuela de la Axarquía fué el colofón de estos proyectos colectivos.

Vídeo promocional de la II Bienal de Arte y Escuela, celebrada entre el 13 y el 27 de mayo del 2016 en la Antigua Fábrica de Azúcar de Torre del Mar (Málaga).

Uno de estos proyectos adoptó el título de "El Bosque Suspendido" y significó todo un desarrollo pedagógico del aprendizaje artístico que fue liderado por la profesora Angustias Chía del Instituto Público de Educación Secundaria 'Ramón del Valle Inclán' de Sevilla.

Los creadores de esta muestra colectiva (El bosque Suspendido), realizada hace algún tiempo, no dudaron en sumarse al nuevo proyecto del 'Museo Imaginario de las 5 Pieles'. Esta tarea artística ocupó un trimestre del curso, durante el cual los estudiantes asumieron con entusiasmo y orgullo el embellecimiento de su centro y tomaron conciencia de la riqueza y belleza de los bosques. El significado y la relevancia de la Casa-hogar-lugar de habitáculo, de acogida... (3ª piel) y El Yo social (4ª piel del Modelo de Hundertwasser), como espacios "dispensadores de felicidad", tuvieron con este proyecto una espléndida oportunidad de ser trabajadas.

Es importante que el baricentro esté bien calculado. Es el centro de gravedad del triángulo y por este punto pasarán la lana que permitirá suspender las hojas en el aire | Angustias Chía Trigos

Se fabricaron cientos de hojas, triángulos a los que calcularon su baricentro, para representar esa ingravidez de la que parecen gozar las hojas de los árboles reales y que trataron de conseguirlo en su bosque.

Para resolver el problema de la apariencia de ingravidez, según cuenta Angustia Chía en su blog, habían pensado...

"... en varias alternativas. Hacerlas de papel y pintarlas con témperas, ahora que sabíamos obtener los distintos matices del verde. Pero después pensamos que sería más interesante que tuviesen cierta transparencia por el efecto que pueden tener con la luz de la linterna del vestíbulo, así que desechamos la idea del papel por la del acetato.

Cómo debían ser hojas verdes, la primera intención fue la de pintar el acetato con laca de bombilla, pero es un material bastante tóxico, huele demasiado fuerte y no sé si luego es reciclable con el acetato. Así que lo que vamos a hacer es utilizar acetato ya tintado en verde, que es material reciclado y puede volverse a reciclar después.

Para que las hojas queden en posición horizontal, ya que ése es el efecto que queremos conseguir, debéis dibujar en vuestro acetato uno o varios triángulos, aprovechando bien el formato, y hallar en éstos el Baricentro."

Trabajando la 3ª y 4ª piel del Modelo de Hundertwasser: el centro educativo donde se desarrolla y ubica el proyecto (El IES 'Ramón del Valle Inclán' de Sevilla). Profesora-Comisaria del proyecto: Angustias Chía Trigos

Instalación realizada con los estudiantes de Educación Plástica y Visual de 1º, 2º y 4º de la ESO
del IES 'Ramón del Valle Inclán' de Sevilla

La instalación estuvo acompañada de un trabajo de documentación, sobre los bosques, realizado por los estudiantes de 'Ciencias del Mundo Contemporáneo' de 1º de Bachillerato que, en formato de mural expositivo, se colocó en los tablones del vestíbulo.

Posteriormente se realizó una actividad fotográfica en la que poner a prueba la creatividad de los estudiantes sobre la base del retoque fotográfico.


"... debéis hacer varias fotos eligiendo vuestro encuadre preferido -mejor sin flash- aprovechando la luz natural a distintas horas de la mañana (o de la tarde, si alguien tiene actividades extraescolares y aprovecha los últimos destellos de luz, ahora que anochece antes...). Después, con un programa de retoques como el Picnik, por ejemplo, o el Gimp, le aplicáis vuestro sello personal y me enviáis a mi correo el resultado. Recordad, debéis mandarme la foto original y la "tuneada" (...) de momento, y como ha sido el primero, os muestro el trabajo de Manuel García, de 2º B." (El Bosque, suspendido y retocado. Angustias Chía Trigos).

Otro proyecto que participó en la II Bienal de Arte y Escuela es el de 'Metáforas visuales contra la violencia a la mujer', en el que nos vamos a detener, además de por el valor creativo que encierra, por su compromiso vital y social. Supone una iniciativa de exposición de las producciones del alumnado de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto Público de Educación Secundaria 'Trayamar' de Algarrobo (Málaga), dirigida por la profesora del Departamento de Plástica, María Consuelo García-Contreras Martínez.

II Bienal de Arte y Escuela: Espacio reservado a las producciones del Proyecto 'Metáforas visuales contra la violencia a la mujer'

La idea central de este proyecto era sensibilizar acerca de la mujer en situación de riesgo de maltrato; se crearon para ello una serie de 'Metáforas visuales' conformadas por frases explicativas que, asociadas a una producción estética, generasen en el visitante la necesaria reflexión. Se abordaban situaciones de cierta dureza a las que se pretendía hacer frente con sensibilidad y alejándose de cualquier tratamiento superficial o sensacionalista.

Según se relata en la web del centro, el sistema de trabajo consistió en...

"Se estudia el tema objetivamente mediante la investigación de noticias, la asimilación de los hechos reales a lo largo de la historia y el reconocimiento de la actualidad cercana. En base a este acercamiento se promueve el debate en el aula tratando de diluir prejuicios y fomentar la empatía hacia el perfil de la víctima. Después surgen las ideas y la creación.

A partir de objetos encontrados al azar o recopilados previamente por su estética, se estudian sus distintas posibilidades, se manipulan, se añaden o quitan elementos y se trabaja la composición. Después de este proceso creativo se convierten en una 'Metáfora Visual' relacionada con uno de los aspectos decididos por consenso en el grupo. Finalmente se perfila el lema o frase que acompañará al resultado para que, tras el primer impacto visual-estético, el significado resulte más rotundo para el espectador.

(...) Este juego entre la imagen y palabra es una manera de que el impacto del mensaje conceptual sea eficaz y contribuya a potenciar la conciencia social de igualdad, desde un punto de vista estéticamente atractivo."

Producciones de los estudiantes de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º curso de la ESO del Instituto Público de Educación Secundaria 'Trayamar' de Algarrobo (Málaga), dentro del Proyecto artístico expositivo 'Metáforas visuales contra la violencia a la mujer'

Manuel Pérez Báñez, comenta lo más valioso de este proyecto es que...

"... se producen, promueven e itineran los proyectos de arte colaborativo. La difusión y visibilización en sociedad de cada proyecto es una parte fundamental. Es un trabajo concebido, no para quedarse o 'archivarse' en el aula, sino para compartirse, para generar debate y reflexión en torno a la práctica artística, la educación y la sociedad."

Con esta entrada no se acaban las aportaciones, reflexiones y sugerencias que nos evoca este proyecto colectivo de arte, este 'Museo Imaginario de las 5 Pieles...

Continuaremos, por tanto, en la siguiente entrada... 

Comentarios

Aunque ya ho he hecho por muchas vías, lo suyo es hacerlo igualmente por aquí mismo. Estoy muy agradecido en mi nombre y en el de mis colegas de fatigas del Museo Imaginario por el enorme trabajo de documentación que has realizado para su redacción y lo bien argumentado y encadenado que está el artículo. Mil gracias, digo, en mi nombre y en del de tantos docentes de la educación pública de este país que tanto en artes como en otras disciplinas, dignifican día a dia nuestra profesión docente, a pesar de las trabas de toda índole que con tanta frecuencia nos ponen para ejercer nuestro trabajo.Lo dicho, agradedido...
Ojala y esto se extienda por todas las escuelas y edades. Es lo mejor para los niños, menos deberes y mas arte.
Muchísimas gracias, Rodrigo, por la parte que me toca, como componente del grupo coordinado por Manuel Pérez Báñez y como responsable del Departamento de Dibujo de mi centro. Que se vea y reconozca nuestro proyecto fuera de nuestro entorno cotidiano nos llena de ilusión y nos motiva mucho más para seguir trabajando en el reconocimiento a la Educación Artística y en el esfuerzo diario por intentar que nuestros alumnos aprendan, valoren y disfruten en el día a día de sus clases. Saludos.