_
_
_
_
_

Cuentos ‘non stop’ en Guadalajara

La ciudad castellano-manchega celebra la 25ª edición de su popular Maratón Literario, el que, durante 46 horas, llenará las calles de narración y poesía

Un grupo de niñas preparan su intervención frente al Palacio del Infantado.
Un grupo de niñas preparan su intervención frente al Palacio del Infantado.Nacho Izquierdo

En el corazón de Guadalajara cuentistas profesionales y aficionados, nacionales e internacionales, se aclaran la voz, sueltan los hombros, pasean sobre sí mismos, concentrados, y repasan mentalmente las historias que van a narrar. Alguno confiesa que lo que más impone no es el escenario, sino las dudas que todo narrador tiene antes de salir: “¿Por qué cuento empiezo? ¿Será un público joven o adulto? ¿Se divertirán con los puntos de humor? ¿Se aburrirán?”. Esto último es impensable.

Más información
Consulta el programa íntegro

Desde la tarde de este viernes y hasta el domingo se celebra en la ciudad arriacense el XXV Maratón de los Cuentos, el mayor festival de narración oral, orientado a niños y mayores, adolescentes, aficionados a los cuentacuentos y curiosos en general. Los personajes de las historias saltarán del escenario a las calles, convertidos en protagonistas de espectáculos de teatro callejero, títeres, malabaristas, dulzainas, gigantes y cabezudos en torno al Palacio del Infantado, donde se concentra el epicentro de las actividades narrativas, con queimadas nocturnas y chocolatadas de madrugada para superar esas 46 horas de voz. Con 25 años de experiencia a la espalda y el honor de estar entre las hazañas del Libro Guinness de los Récords, este Maratón se consolida como una de las mayores apuestas literarias y orales del país para disfrutar en familia.

“La iniciativa surgió en el año 92 como una forma de dinamizar la Feria del Libro que se celebraba en la ciudad, organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. Primero nos planteamos un maratón de 24 horas de narración oral que entrase en el Guinness. Pero por no saber bien todas las bases no lo conseguimos aquel año. Aquella primera edición del Maratón fue muy especial porque nos acompañaron grandes autores como Buero Vallejo y José Luis Sampedro, hijo adoptivo de Guadalajara”, recuerda Blanca Calvo, que por entonces era la apasionada bibliotecaria y alcaldesa de la ciudad que impulsó este macro-evento. El éxito inesperado y la afluencia masiva de visitantes -que para este 25 aniversario podría llegar a 20.000- animó a que las siguientes ediciones ampliasen el horario hasta las 46 horas non stop, cerca de 70 actividades paralelas, 200 voluntarios y un presupuesto de más de 100.000 euros este año.

En 2015, subieron al escenario del Palacio del Infantado 1.346 narradores que contaron 765 historias. Entre ellos, subió Ana Titiricuento, una narradora profesional que en esta edición participa en la sección de los ‘Inauditos’. “Siempre había querido formar parte del Maratón, pero por agenda y por trabajo hasta ahora no había podido entrar en la programación oficial, así que hacerlo este año supone cumplir un sueño”, cuenta la narradora. “Ahora mismo estoy repasando mis tiempos porque nos dan 20 minutos y tenemos que cuadrar muy bien las palabras para no pasarnos y no quitar espacio al siguiente compañero. No sé los demás narradores, pero yo lo que peor llevo es el cronómetro. Tengo todos los cuentos que sé dándome vueltas en la cabeza, pidiendo salir… y me siento como una directora de casting que tiene que elegir cuál contará”, afirma entre risas. Su especialidad durante años había sido los cuentos para adultos, hasta que las bibliotecas empezaron a demandar cuentos para niños y después para bebés, con menos palabras y más sonidos, instrumentos y expresión corporal. “Nunca sé qué cuento voy a narrar hasta que salgo y veo al público. Quizás sea un público adolescente que quiere un tipo de historias, o un público adulto… o me encuentro a padres con niños. En cuestión de segundos, cuando les vea, sabré qué puedo contar”, desvela Titiricuento.

Slam poetry y leyendas

Tres niñas se preparan para contar sus cuentos.
Tres niñas se preparan para contar sus cuentos.Nacho Izquierdo

En este XXV aniversario, el Maratón se enmarca en el proyecto La poesía anda por las calles dentro del programa Europa Creativa de la Unión Europea, por lo que versos y musicalidad estarán muy presentes en las narraciones. Según explica la coordinadora Blanca Calvo, “se ha intentado traer a los máximos representantes de la poesía oral y para ello contamos con demostraciones y talleres de raperos como Frank T, polipoetas como Enzo Minarelli, expertos de slam-poetry como Dani Orviz, el bertsolari Andoni Egaña o el narrador francés Bruno de la Salle, que entre sus proezas incluye recitar de memoria ‘La Odisea’ de Homero”.

Conferencias, exposiciones, improvisaciones narrativas, jam sessions, talleres para niños… para no perderse nada, lo mejor sería leer detenidamente el programa y elegir, porque al Festival de Narración Oral Profesional se suman eventos paralelos como el Maratón de Redes Sociales (con el hastag #25MaratónCuentos que aspira a ser trending topic), el Maratón de Ilustración (los niños de 8 a 13 años participan el sábado por la mañana), el “Bicicuento” (recorrido en bici por la ciudad mientras se relatan historias), los “Monucuentos” (historias a pie de monumentos, donde se puede retirar la entrada hasta media hora antes de que empiece la función) o la curiosa “Ruta por la Guadalajara de los fantasmas”, que arranca el sábado a las 20horas desde el Parque de San Roque. El presidente de la Asociación Provincial de Guías de Turismo, Manuel Granado, será el responsable de estos cuentos fantasmagóricos. “La actividad es gratuita y apta para todo tipo de edades, por lo que si vienen familias con niños no deben preocuparse: no damos miedo. Contamos las leyendas de Guadalajara que se han contado siempre, como “el Maldegollao” o la “Fuente de la niña”. Nuestra ruta partirá del Parque de San Roque cuando caiga el sol, para que dé más ambiente, y durará cerca de una hora y media hasta llegar al Palacio del Infantado”.

Para participar en cualquiera de las actividades del fin de semana es necesario inscribirse previamente a través de la web o consultar en la caseta de información si quedan plazas disponibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_