_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Alumni

La Escuela de EL PAÍS cumple 30 años. Allí nos han hecho ser lo que ustedes leen

María Porcel
Alumnos de la 29º promoción de la Escuela de la Periodismo de El País con su directora, Belén Cebrián.
Alumnos de la 29º promoción de la Escuela de la Periodismo de El País con su directora, Belén Cebrián.EL PAÍS

Imagino que, si tienen estas líneas entre las manos, sabrán que este medio está de celebración. EL PAÍS cumple 40 años y hay que festejar: encarar con paso firme el medio siglo lo merece.

Entre los fastos, uno este viernes pasa más desapercibido para los lectores, ustedes, pero es muy importante por aquí dentro. Como decía la canción, esta noche hay una... ¡fiesta!, y tiene unos 1.100 invitados. Son periodistas de toda edad y condición; muchos, a quienes ustedes leen por aquí (o por allá), ven en la tele, escuchan en radio. Antes de eso, fueron alumnos.

La Escuela de EL PAÍS cumple 30 años. No digan "y a mí qué". Este periódico ha sido pionero y clave en mucho, desde el desarrollo democrático a la forma de contar historias o la confianza que en él depositan los lectores, pero nunca lo habría sido sin sus redactores, sin la gente que echa aquí 10-12 horas, que se exige lo máximo porque allí se lo han enseñado. Nada serían estos papeles, esta web, sin esas salitas y ordenadores de la quinta planta donde muchos, de Internacional a Fotografía, a Estilo, a Deportes, han aprendido a juntar cuatro letras. Con placer, muchas cañas y algunas lágrimas, que el ego es grande y las correcciones duelen.

Allí hemos pasado horas, meses, escribiendo nueve líneas exactas primero, haciendo reportajes para los que nadie quería contestar (el truco estaba en soltar rápido eso de "llamo de la Escuela de...", y, ya con más deleite, "...EL PAÍS" después). Allí nos han aleccionado para ser exigentes, de las comas a las fuentes. Nos han hecho ser lo que ustedes leen. No es poco. Así que esta noche nos vamos de... ¡fiesta!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_