_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (162): Redefiniendo estilos

La cantante etíope Meklit / Foto Akatasia
La cantante etíope Meklit / Foto Akatasia

Hoy nos acompañan artistas que llegan desde Kenia, Etiopía, Sudáfrica, Camerún y Togo. Todos ellos tienen en común que intentan rescatar estilos tradicionales y mezclarlos con nuevos ritmos, y el resultado es muy satisfactorio. Como siempre, tenemos un poco de todo para que cada uno encuentre lo que más le gusta y disfrute.

Afro Simba es un grupo keniano que nació en 2012 y está liderado por Kombo Chokwe Burns, un compositor y músico nacido en Malindi, un pueblo de la costa de Kenia y que en 2005 decidió mudarse a Nairobi para empezar su carrera musical. Años más tarde, Kombo se encontró con una serie de músicos residentes en la costa (Walter, Morris, Eddy, Ndune y Happy) que tenían en mente explorar las posibilidades de la música mijikenda moderna y de las melodías swahilies. El término mijikenda se refiere a un grupo de nueve tribus que habitan la costa keniana. Es así como nació esta formación musical. que define la música que hace como mijikenda fusion.

El primer álbum del grupo se titula Pandizo y de él nos llega un sencillo titulado kazi, que en swahili quiere decir “trabajo”.

Hacía tiempo que no nos visitaba Meklit. Esta artista nacida en Etiopía y que en la actualidad reside en San Francisco, Estados Unidos, se caracteriza por su reivindicación de la identidad de todo lo que es africano. Su anterior sencillo fue aquel “me gusta tu afro”. Sin embargo, en esta ocasión, tenemos un nuevo tema del mismo álbum, We are alive, titulado Plume, en el que la artista deja a un lado sus reivindicaciones y se vuelve más intimista y nos habla de amor y soledad en una canción llena de poesía, como todas las que ella compone.

Dos grupos muy potentes y con mucho predicamento unen fuerzas para presentar conjuntamente el tema Tulale fofofo, que en swahili significa algo así como “vamos a la cama”, pero con unsentido sexual, según ellos mismo explican. Se trata de los kenianos Sauti sol, que frecuentemente aparecen en estas páginas, y el trío sudafricano Mi casa que nunca ha estado en solitario por aquí, siempre ha sido en compañía de otros artistas, como en aquel famoso rise up Africa.

La camerunesa Lady Ponce se dio a conocer en 2004 y desde entonces siempre ha ocupado un lugar privilegiado en el panorama musical de su país, alcanzando, incluso, proyección internacional. Ella es una de las principales promotoras del bikusi, un género musical originario de Camerún que se desarrolló a partir de la música tradicional beti o ewondo, grupos étnicos que viven en los alrededores de Yaundé, y que alcanzó su punto álgido a mitad del siglo XX. Se trata, principalmente, de música de baile, que ahora vuelve a cobrar protagonismo gracias a esta artista y su nuevo sencillo, Obele.

Pheno Ambro es togolés aunque hace mucho tiempo que se fue a vivir a Nigeria. Este artista empezó su carrera hace un par de años haciendo azonto, el ritmo que estuvo de moda hace un par de veranos, pero últimamente, una vez pasada la fiebre de aquel estilo, se ha ido decantando por el afrobeat, el dombolo e incluso por el coupé décalé. Ha colaborado con muchos grandes artistas hasta que ha empezado a hacerse un hueco en el panorama musical. Últimamente vive entre Nigeria y Francia, donde también es bastante conocido. Su último sencillo se titula Oh nanana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_