Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Faltan 35.000 millones para financiar la educación universal

La Campaña Mundial por la Educación recuerda a los gobiernos su compromiso internacional para responsabilizarse de este derecho humano

Distribución de los niños sin escolarizar en el mundo (en millones).

La Campaña Mundial por la Educación (CME) ha alertado a los gobiernos de la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad bajo el lema La educación nos protege, protejamos su financiación, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que se celebrará del 25 al 30 de abril en 124 países.

La CME ha recordado que en 2015, un total de 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se comprometieron a garantizar que todos los niños y niñas tendrán en 2030 una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Además, la coalición internacional ha apuntado que en el mundo hay 124 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar. 52,9 millones están en África Subsahariana, 50,9 millones en Asia y Pacífico, 6,6 millones en América Latina y el Caribe, 8,7 millones en los Estados Árabes y cinco millones repartidos por el resto de países del mundo,

Así, para que todas las personas puedan ir al colegio, la CME considera necesario actuar en cuatro puntos: tener una escuela a la que poder ir y dónde aprender; contar con el suficiente número de docentes formados, motivados y remunerados; tener materiales o mobiliario escolar adecuado, y establecer políticas educativas con financiación para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación.

La coalición reclama que los Estados destinen entre el 4% y el 6% del PIB a educación

De esta forma, la coalición ha indicado que los Estados deben destinar entre el 4% y el 6% del PIB a educación y España en concreto debe cumplir su compromiso de destinar al menos el 8% de la AOD a educación básica. Aún así, faltarían 35.000 millones de euros para financiar la educación. Esta brecha en financiación supondría una contribución de los países donantes de 14 céntimos por estudiante al día.

Por todo ello, del 25 al 30 de abril se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). En España, habrá actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de alumnos y docentes para llamar la atención de representantes políticos en torno a esta causa.

La CME es una coalición internacional presente en más de 100 países, formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales que se moviliza para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados y la comunidad internacional para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.