Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La 'playlist' de Antonio Baños

El exdiputado de la CUP en Cataluña selecciona para nosotros sus canciones favoritas. Y hay desde copla hasta rock independiente

Ahora que España está en busca de un presidente no está de más recordar que Antonio Baños pudo ser president de la Generalitat. Al final, abandonó hasta su acta de diputado de la CUP y prefirió resucitar su banda, Los Carradine, demostrando que se puede hacer rock con conciencia de clase. Esta es su playlist de canciones favoritas comentada por él en la que "la selección se basa en la variedad". "De cada autor, claro está, podría seleccionar mogollón de canciones".

Billy Bragg - Waiting for the great leap forward

"El tema es un retrato sentimental y un subidón de adrenalina política".

Quintero, Leon y Quiroga - Ojos verdes

"Una de las historias de amor más bellas de la música. Uno de los estribillos más bellos. Siempre quise saber si su historia de amor acaba bien, pero me temo que no. Siempre que suena, lloro. No les digo más".

Antonio Baños y su grupo, Los Carradine.

Kurt Weill y Bertold Brecht - Seeräuber Jenny

"'Cuando vengan los piratas a la ciudad, la olvidada chica de la pensión dirá a quién hay que matar: ¡A todos!' Imprescindibles las versiones de Lotte Lenya, Ute Lemper y, por supuesto, ¡la de Massiel!"

Chico Buarque - O Meu Gurí

"Podría ser A pesar de Vôce, Gota d’agua, Construçao o Roda Viva. Cualquiera de las grandes de Buarque. Pero a mi me emociona esta historia íntima de afecto tan triste".

The Clash - White Riot

"¡Qué decir! En fin: canónica. ¡Así se arenga a las masas y no desde las tertulias!"

Enemigos/Josele Santiago - Desde el jergón

"Una de las mejores canciones del pop rock español sin duda. No se puede tener más mala ostia con una rabia contenida en una canción que ya es eterna".

The B-52's - Private Idaho

"Hace décadas que música dance significa música que no se puede bailar. En estos tiempos de narcisismo feo, toca recuperar los años, los sonidos y la actitud de un tiempo y de una banda que sí sabían lo que era bailar y lo que significaba una fiesta. ¡Todo lo suyo es grande!"

Ron Sexsmith - Still Time

"Como homenaje a esos autores que nunca llegaron a primera, pero que mantienen la emoción, la dignidad y la belleza en esto de la música. Temazo de Sexsmith que habla de leves esperanzas desde unas estrofas imbatibes".

Mina y Ennio Morricone - Se Telefonando

"¡Morricone y Mina! Historia de ruptura veraniega con una estructura de canción adictiva y efectiva. Antecedente del “ghosting, nos explica cómo cortar con alguien por teléfono, o sea, adelantada a su tiempo".

Franco Battiato - I treni de Tozeur

"Podría ser cualquiera del gran Battiato, pero como estamos en tiempo de Eurovisión, escojo esta pieza que Alice y Battiato llevaron al concurso en 1984. Para nosostros, los eurofans, un momento cúlmen".

Smiths - The boy with the thorn in his side

"Todo. Repito: todo lo de los Smiths es bueno. Sin excepciones. pero este tema, el primero que escuché de la banda, fue una de esasa canciones que, literalmente, te cambian la vida".

Rafael Subirachs - Els Segadors

"Ahora que lo peta Tarantino, elijo este tema, que es un western por antonomasia: llegan unos forasteros a una ciudad y la lían. Precuela de Los siete samurais y de Grupo Salvaje. Hay opresión, violencia y venganza. Nunca un himno fue tan Peckimpah".

Violent femmes - Add it up

"La banda que también me cambió la vida. Este tema convulso y febril es uno de mis favoritos. Nervio, prisa, ansiedad y palpitaciones: la vida misma".

Elvis Costello - Shipbuilding

"La mejor canción contra la guerra nunca escrita. La versión de Robert Wyatt es la mejor (y el video clip fue absolutamente chocante en mi postadolescencia)".

Astrud - Mentalismo

"Otro nivel en el pop español. Como una Penélope musical, todavía espero su regreso, haciendo y deshaciendo sus temas, a los que nunca se les agotan los significados".

Héctor Lavoe, Rubén Blades - El cantante

"Sirva esta canción como embajada de la Fania de la buena época, y de la emoción y felicidad que aún me proporcionan. El inmenso Lavoe en manos de un Blades tocado por la inspiración. Para que reflexionen todos aquellos que ahora defienden el pop latino: ¡Esto sí!"

Lou Reed - Magician 

"El Magic and Loss es uno de los discos de Reed que más me han influido y afectado. Y del disco, este temazo sobre la imposibilidad final de curación en este mundo. Lo máximo con lo mínimo: ése era Lou".

Portishead - Roads

"Los 90 fueron musicalmente buenos, créanme. Y de entre lo bueno, lo exquisito. 'Oh, can't anybody see / We've got a war to fight'. Y Beth Gibbons poniendo la piel de gallina"

Belle and Sebastian - We rule the school

"De Belle and Sebastian he dudado entre ésta, The state i’m o Fox in the snow, pero al final ésta resume la idea de belleza quebradiza y de felicidad fugaz de los escoceses. La elegancia siempre es revolucionaria."

Jonathan Richman - That Summer feeling

Esperense a junio y pongan la canción. Ya está. Definitiva. Jojo sabrá siempre cómo hacernos felices. No hay más.