Selecciona Edición
Iniciar sesión

Alejandro Sanz: “No hice nada extraordinario, fue puro instinto”

El cantante habla en Viña del Mar de los motivos que le llevaron a parar un concierto en México por una agresión

Alejandro Sanz, quien el pasado sábado se bajó de un escenario en México para salir en defensa de una mujer del público que estaba siendo acosada por un hombre, dijo este miércoles en Chile que la persona que presencia el maltrato y no hace nada también es un "canalla".

"Quiero creer que cualquiera en mi situación habría actuado de la misma manera. El que hace algo así es un canalla pero el que lo ve y no hace nada también lo es", explicó Sanz durante una rueda de prensa previa a su actuación mañana en el festival de la ciudad chilena de Viña del Mar.

El pasado sábado el cantante dejó su concierto de lado y bajó del escenario de Rosarito, en el estado mexicano de Baja California, para defender a una mujer que estaba siendo agredida por un hombre, que finalmente fue expulsado de la sala. "Eso no se hace", dijo Sanz en ese momento.

La reacción del músico ha desatado una oleada de cumplidos en las redes sociales y personalidades como Antonio Banderas o instituciones como la Guardia Civil o la Policía Nacional de España han aplaudido el gesto del músico, sin embargo, Sanz no le quiso dar más importancia.

El cantautor español, durante una rueda de prensa en Viña del Mar. EFE

"No hice nada extraordinario creo que actué por puro instinto, vi algo que creía que estaba mal, me parece que maltratar a cualquier persona no está bien, pero sobre todo a las mujeres me parece mucho peor", agregó.

Aunque reconoció que hizo lo que cualquier de sus amigos hubiera hecho, con este gesto Sanz se ha convertido estos días en un símbolo de la lucha por la erradicación de la violencia de género, oportunidad que el músico aprovechó para recordar la importancia de denunciar.

"No nos podemos quedar callados, tenemos que estar siempre atentos a estas cosas", dijo Sanz quien puso énfasis en la necesidad de "concienciarse" para poder actuar frente a este tipo de casos.

Alejandro Sanz se presenta junto a la cantante española Ana Torroja. EFE

"Hay una especie de guerra silenciosa. Solo en España cada año mueren entre 50 y 60 mujeres por violencia machista, creo que es muy importante que en todos los países seamos muy conscientes de ello y actuemos en contra de cualquier acto de este tipo que veamos o que conozcamos" puntualizó el cantante de 47 años.

Asimismo, Sanz criticó la falta de políticas públicas para frenar el feminicidio, que solo en México ha acabado con la vida de miles de mujeres en los últimos años.

"Creo que en México hay que hacer algo (...) el Gobierno tiene que ponerse manos a la obra", recalcó el cantante quien tildó el caso de Ciudad de Juárez de "escandaloso".

Aunque México se encuentra entre los Estados con más víctimas de violencia de género, Sanz recordó que hay "otros países civilizados como Austria donde también existen este tipo de casos".

"Creo que hay exigir a nuestros gobernantes que pongan cartas sobre el asunto para poder trabajar a favor de una sociedad más justa", sentenció.

El músico que considera que la lucha por la igualdad de género no es un campo exclusivo de las mujeres dijo considerarse "personalista" y "pacífico".

"Me declaro antiviolencia totalmente y sobre todo antiviolencia contra las mujeres, creo que hay un trabajo muy grande por hacer todavía y si hay que ser feminista se es", concluyó Sanz

Más información