Sofia Coppola y Valentino, unidos por ‘La Traviata’

El diseñador ficha a la directora de cine para el montaje de la versión de la obra de Verdi

La cineasta estadounidense Sofia Coppola cambia la dirección de cine por la ópera y da un nuevo paso en su carrera cinematográfica. Se estrena como directora de La Traviata, su primera obra lírica, que presentará el próximo 24 de mayo en la Ópera de Roma. Es una revisión del clásico de Giuseppe Verdi que tiene como productor al modisto italiano Valentino.

Fue él quien eligió a Coppola como directora. Una decisión que tomó fascinado por "la especial sensibilidad estética y musical" que demostró Coppola en la película Maria Antoinette (2006), que escribió y dirigió. Además, Valentino aprecia el equilibrio entre lo clásico y lo moderno que sabe alcanzar la joven directora.

Se trata de la primera ópera que dirige Sofia Coppola, ganadora del Oscar al mejor guion original por Lost in Translation (2003). Una representación que tendrá muchas influencias cinematográficas, porque en ella también participa el cineasta británico Nathan Crowley, director de Batman Begins (2005) y encargado de la escenografía. La Ópera de Roma anuncia que será "un gran evento" y espera la obra con una gran expectación porque se trata de una ocasión única de ver un melodrama verdiano ideado por Valentino y dirigido por Coppola.

Sofia Coppola en una rueda de prensa en el Festival de Cannes. REUTERS

La Traviata será un gran proyecto con quince representaciones hasta el 30 de junio y representa un "sueño hecho realidad" para Valentino. El diseñador se define como un enamorado del arte lírico y de su capacidad de crear mundos fantásticos y modernos. Le fascinan las músicas maravillosas y la sensación de estar fuera del tiempo que genera la ópera.

Combina este entusiasmo con su pasión por la moda. Los directores creativos de la maison, Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli, diseñarán los trajes de Flora y del coro. El propio Valentino creará los de los protagonistas, en los que todavía está trabajando. Ya se encargó del vestuario en la obra lírica inspirada en Rodolfo Valentino que se estrenó en el Kennedy Center de Washington en 1994.

Valentino es un apasionado de la ópera y se había fijado con anterioridad en la de Roma. En enero de 2014, su colección de alta costura presentada en París se inspiró en los decorados de la Ópera romana y quiso rendir un homenaje a algunas de las obras más celebradas. La partitura de La Traviata, obra de la que ahora es productor, había sido la gran protagonista de una de sus creaciones, pues estaba bordada en una larga falda de tul de esa colección.