suscríbete

Estos documentales sobre crímenes reales te van a fascinar (y lo sabes)

Los casos protagonizados por falsos culpables, investigaciones dudosas y juicios rocambolescos ocuparán tu televisión esta temporada

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Cartel del documental 'The people vs O.J. Simpson'

Cartel del documental 'The people vs O.J. Simpson'

Estamos obsesionados con el asesinato. O, tal vez, sea cosa de la tele. Netflix ha provocado que medio mundo se haya enganchado en modo maratón a los intensos 10 episodios de Making a Murderer. También que andemos buscando crímenes similares cuyos protagonistas han acabado injustamente en la cárcel. Nos aterroriza y, al mismo tiempo, nos fascina. Podríamos ser nosotros. Muchos de estos documentales han logrado exonerar a las víctimas. Otros han sido el comienzo de un largo proceso, dando lugar a secuelas y a nuevas investigaciones.

Elegimos los seis filmes sobre crímenes reales que no te puedes perder.

The Thin Blue Line (1988)

Estos documentales sobre crímenes reales te van a fascinar (y lo sabes)
  • El crimen: Robert Wood, un policía de Dallas, es asesinado a tiros en 1976 por el conductor de un coche al que ha parado en la cuneta.
  • El culpable: Randall Dale Adams, un tipo que se había quedado sin gasolina, había hecho autostop y había sido recogido por David Harris, un chaval con el que pasa la noche de copas.
  • El documental: El jurado que encarceló a Adams lo hizo en base a la confesión de varios testigos que se inventaron sus testimonios a cambio de dinero. Además, la policía tuvo en cuenta las declaraciones de David Harris, que señaló a Adams como culpable. The Thin Blue Line, que termina con la confesión del propio Harris, consiguió que se reabriese el caso.
  • En la actualidad… Randall Adams, que había sido condenado a pena de muerte, conmutada a cadena perpetua, pasó doce años en la cárcel, algunos de ellos en el corredor de la muerte. David Harris fue ejecutado en 2004 por otro asesinato que había cometido en 1985 y que se podría haber evitado de haber sido detenido.

Paradise Lost (1996)

Estos documentales sobre crímenes reales te van a fascinar (y lo sabes)
  • El crimen: tres niños son encontrados desnudos y mutilados en un pueblo de West Memphis (Arkansas).
  • El culpable: Jessie Misskelley, Damien Echols y Jason Baldwin, tres adolescentes locales.
  • ¿El móvil? Formaba parte de un ritual satánico.
  • El documental: este es el primero de los cuatro filmes que se hicieron sobre el caso. Los mismos directores rodaron otros dos (en 2000 y 2011, siendo éste último nominado al Oscar) y Peter Jackson un cuarto, West Memphis (2011), trabajo que resumía todo el caso. Paradise Lost 2 contó con el apoyo de Metallica, que puso la banda sonora por primera vez a un filme (se apuntó al rito satánico porque los chavales escuchaban heavy y vestían de negro) y numerosos famosos pidieron la reapertura del caso. Los llamados 'tres de West Memphis', como se les conocía en Internet, fueron condenados; uno de ellos (Echols) a la pena de muerte.
  • En la actualidad… Los culpables pasaron 18 años en la cárcel, siendo liberados antes del estreno de Paradise Lost 3 gracias a un acuerdo con el tribunal. West of Memphis apunta directamente al padrastro de una de las víctimas, que habría confesado el crimen a un familiar. El verdadero culpable sigue libre.

Capturing the Friedmans (2003)

Estos documentales sobre crímenes reales te van a fascinar (y lo sabes)
  • El crimen: en 1988, varios niños dicen haber sufrido abusos sexuales en una casa de Long Island en la que reciben clases de informática.
  • El culpable: Arnold Friedman, al que la policía requisa revistas de pornografía infantil, y su hijo adolescente, Jesse.
  • El documental: los Friedman solían grabarse continuamente, así que el documental incluye imágenes familiares, mezclándolas con entrevistas al hermano mayor, payaso profesional, y a los denunciantes. Capturing the Friedmans demuestra cómo las denuncias sobre los supuestos pervertidos juegos sexuales fueron inventadas y se produjeron por un efecto dominó, y cómo la defensa de los Friedmans fue rocambolesca (se declararon culpables y Jesse confesó que su padre le había violado de pequeño creyendo que así le iban a reducir las penas).
  • En la actualidad… Al final del documental, tras trece años encarcelado, Jesse sale en libertad condicional en 2001. Tras Capturing the Friedmans, Andrew Jarecki dirigió en 2015 The Jinx, miniserie de seis episodios con la que consiguió desenmascarar a Robert Durst, sospechoso de tres asesinatos, que confesó sus crímenes cuando creía que no le escuchaban.

The Staircase: el caso de la escalera (2004)

Estos documentales sobre crímenes reales te van a fascinar (y lo sabes)
  • El crimen: Kathleen Peterson es encontrada en 2001 muerta sobre un gran charco de sangre en la escalera de su mansión en Durham (Carolina del Norte).
  • El culpable: su marido, el novelista Michael Peterson, que es quien se la encuentra, aún viva, según queda grabado en su llamada a urgencias.
  • El documental: Insólita miniserie en la que, a lo largo de ocho episodios, seguimos la preparación del juicio por parte de la defensa. El abogado del novelista recaba toda la información posible, incluyendo la misteriosa muerte, también en una escalera, que una amiga del matrimonio había sufrido años antes en un pueblo de Alemania. Con apariencia de thriller, The Staircase tuvo una continuación en 2012.
  • En la actualidad… Un tribunal declaró culpable al novelista, a pesar de no tener ninguna evidencia consistente; de contar con el apoyo de sus cuatro hijos (excepto una hija de la fallecida) y de una potente defensa en la que se gastó miles de dólares. Años después se barajó y desestimó la teoría del búho: que una de estas aves hubiese atacado a la fallecida haciéndola caer por la escalera. Con 72 años, Peterson espera un nuevo juicio, lo que podría convertir The Staircase en la nueva Making a Murderer.

The Central Park Five (2012)

Estos documentales sobre crímenes reales te van a fascinar (y lo sabes)
  • El crimen: una mujer blanca es salvajemente violada y golpeada en el Central Park de Nueva York en 1989. Llega a despertar del coma, pero no recuerda nada.
  • El culpable: cinco adolescentes, todos negros y un hispano, habituales pandilleros de la zona.
  • El documental: The Central Park Five recuerda cómo Nueva York era una ciudad violenta a finales de los 80, en la que se sucedían los crímenes a diario y se respiraba la tensión racial, alimentada por los propios medios de comunicación. Los interrogatorios muestran cómo la policía logra confesiones manipuladas de los acusados, en un momento en el que necesitaban anotarse puntos de cara a los habitantes de una de las zonas más nobles de Manhattan.
  • En la actualidad… El documental comienza con la confesión de un violador en serie, que decidió entregarse al coincidir con uno de los acusados en la cárcel. La policía lo tenía fichado pero no lo consideró sospechoso. Los cinco chavales habían pasado entre seis y trece años en la cárcel por un delito que no habían cometido.

 

The People vs O. J. Simpson (2016)

Estos documentales sobre crímenes reales te van a fascinar (y lo sabes)
  • El crimen: el asesinato en 1994 de Nicole Brown, ex mujer de O. J. Simpson, y de un amigo de esta. Ambos recibieron numerosas puñaladas en la casa de ella en Los Ángeles.
  • El culpable: la ex estrella de fútbol americano, que quedaría en libertad gracias a la elaborada defensa de sus nueve abogados, que argumentaron que fue un asesino a sueldo.
  • El documental: en realidad es una película para televisión que FX estrena el 2 de febrero en EE UU como primer episodio de la antología sobre crímenes reales American Crime Story. El filme ahonda, desde la ficción, en el mediático proceso judicial del deportista, al que siempre le acompañó la sombra de la duda. Cuba Gooding Jr. interpreta a O.J. Simpson y David Schwimmer será su abogado y amigo personal Robert Kardashian, el padre de Kim Kardashian, que daría el pelotazo con este caso.
  • En la actualidad… Tras ser declarado no culpable en 1995 por un jurado mayoritariamente negro; en 1997 fue declarado responsable civil de los asesinatos por un jurado mayoritariamente blanco. Inocente y culpable al mismo tiempo, algo inaudito. Sin embargo, en 2008 O. J. Simpson sería condenado a 33 años de cárcel por robo y secuestro. ¿Qué repercusión tendrá este nuevo filme sobre el caso?
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

¿Reconocerías hoy en día a los protagonistas de 'Verano Azul'?

La serie de televisión cumple 35 años desde su primera emisión y aún nos sigue marcando como el primer día

'Feis tu feis', la respuesta 'chanante' a Bertín Osborne

Joaquín Reyes estrenó ayer su propio programa de entrevistas en Cuatro con Pablo Iglesias como primer invitado. ¿Su peculiaridad? Las preguntas se las hace el famoso a su doble interpretado por el humorista

Cómo practicar el buen 'terrazing' en diez pasos

Con el buen tiempo a nadie le apetece irse a casa después de trabajar. El 'afterwork' se traslada de la barra a la terraza

Por qué 'Trainspotting' nos sigue volando la cabeza 20 años después

Repasamos doce razones por las que la obra de Danny Boyle sigue siendo la película clave de los 90