Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Letizia, una reina en blanco y negro

La esposa de Felipe VI ha optado por un conjunto en blanco y negro para presidir su segunda Pascua Militar

Los Reyes de España han comenzado 2016 asistiendo a la Pascua Militar, la segunda que presiden. De nuevo el look de doña Letizia ha sido uno de los más comentados. Como en muchas de las grandes ocasiones, la Reina ha optado por un conjunto bicolor en blanco y negro, diseñado por su modista de cabecera Felipe Varela. Como requiere el protocolo del acto, el traje era largo pero con una larga abertura que deja al descubierto sus piernas. El tono negro, el vestido, y se acompañaba de una chaqueta blanca. El Rey ha lucido el uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra.

El modelo que Letizia Ortiz llevó en 2005, 2008 y 2009.

Doña Letizia ha complementado su atuendo con un sencillo moño bajo y unos pendientes de perlas. Hace ahora un año que la Reina optó por cortarse el pelo. Su nuevo largo no ha sido un obstáculo para que pudiera decidirse por recogidos, que suele lucir en las grandes ocasiones como este miércoles.

La Reina Letizia saluda a su llegada al Palacio Real de Madrid.

La sobriedad ha sido siempre la característica de Letizia Ortiz, tanto como princesa como ahora siendo reina. El año pasado en su debú en el trono repitió el traje que Felipe Varela ya le había hecho para  acudir a la recepción anual de Embajadores Extranjeros en España en el Palacio Real en 2014.

En las primeras recepciones de la Pascua Militar, doña Letizia repitió modelo durante tres años (2005, 2008 y 2009). En 2008 lució una chaqueta bordada de inspiración oriental y una falda recta de terciopelo verde oliva diseñadas por Lorenzo Caprile. Esta falda la usó dos años también en 2008 y 2009. La entonces princesa se ausentó de este acto en 2006 y 2007 por el nacimiento de sus hijas. En 2010 escogió el color rojo firmado por Caprile.

La Pascua Militar es una celebración castrense muy arraigada en el estamento militar instaurada por Carlos III en 1782 tras la recuperación de Menorca a los ingleses. La ceremonia permite al jefe del Estado pronunciar su primer discurso oficial del año, que tiene lugar 14 días después del mensaje navideño que se emite por televisión cada Nochebuena.

 

La Reina Letizia con un traje de falda y chaqueta de color rojo, en 2010.

La monarca con un modelo en 2011 similar al de 2010, pero de azul celeste.

De negro y azul, en 2012.

Junto al Rey Felipe, en 2013.

Con un conjunto azul marino, en 2014.

El pasado año, Letizia se decantó por un vestido largo con bordados en las mangas y en los laterales y de azul, respetando el protocolo que indica que debe ser oscuro.