Los objetos de Thatcher se subastan por 4,5 millones
Una estátua de un águila que le regaló Reagan y el maletín de cuero de la primera dama británica, estrellas de la puja
La imagen de Margaret Thatcher sigue teniendo tirón. Fallecida en 2013, unos 350 objetos personales de la que fuera primera ministra británica alcanzaron ayer los 4,5 millones de euros en subasta. La suma es casi siete veces superior a lo esperado por la casa de subastas londinense Christie’s. La pieza que alcanzó un mayor valor fue la estatua de una águila blanca que le regaló a la dama de hierro el presidente estadounidense Ronald Reagan, que alcanzó los 365.000 euros en la puja, mientras que su valor estaba calculado entre los 7.000 y 11.000 euros. Aunque otro gran éxito fue el maletín de cuero rojo que se vendió por 334.000 euros, mientras su precio estaba estimado en unos 7.000 euros, un éxito que hizo que la sala estallara en aplausos al caer el martillo. Hasta compradores de 41 países distintos se interesaron por la venta –que también se llevaba a cabo tanto en Internet como por teléfono-, según la casa de subastas.
Todos los lotes a subasta fueron adjudicados en una venta que ha provocado el enfrentamiento entre los dos hijos mellizos de la política británica que dirigió Reino Unido de 1979 a 1990, Mark y Carol Thatcher. Fue ella quien entregó los objetos para su venta, algo que no le hizo gracia a su hermano, aunque las ganancias se van a repartir entre los dos. Una venta que también entro en el debate público cuándo se discutía si las piezas tenían la suficiente calidad como para que algunas fueran adquiridas por el museo Victoria and Albert, unas de las instituciones más relevantes del mundo en cuanto a artes gráficas y diseño.
Aunque los lotes de ropa de Thatcher –se subastó también su vestido de novia de terciopelo azul por 34.000 euros- también fueron todos comprados, los objetos que tuvieron un mayor éxito fueron los históricos. Como el texto mecanografiado del discurso que Thatcher pronunció en la Cámara de los Comunes al convertirse en jefa del Gobierno británico, el 4 de mayo de 1979. El texto, que contiene las famosas palabras "Donde haya discordia, llevemos la armonía", se subastó por 51.500 euros.
Esta subasta se celebró cuando se cumplen 25 años desde que Thatcher dejara el cargo como primera ministra británica tras 11 años de gobierno, que la convirtieron en el jefe del Gobierno británico que más tiempo ha estado en el cargo y en la única mujer en ocupar el puesto. La subasta deja claro que el interés por ella se mantiene vivo, y hasta mañana todavía se puede pujar por algunos de sus objetos por Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.