Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toda la verdad sobre el 'crossfit' y sus ocho ejercicios milagrosos

¿Por qué este deporte crea adicción? ¿Es realmente tan eficaz? ¿Cuáles son los movimientos más importantes?

Deportista de crossfit, sosteniendo un balón medicinal.

Seguro que ha oído hablar antes del crossfit. Quizá tiene a mano algún compañero de trabajo o familiar que lo practica y le cuenta lo milagroso de esta nueva disciplina de fitness que le ha cambiado la geografía del cuerpo, las ganas de comer, de relacionarse, superarse a sí mismo y hasta de hablar. Si es usted persona reflexiva y antes de dar el paso para pertenecer a un nuevo club como el de los crossfiteros prefiere indagar en artículos publicados sobre el tema para avalar sus intenciones, le contaremos, por ejemplo, que sí, que tienen razón sus allegados: en pocos meses su cuerpo puede vivir una experiencia de transformación difícilmente comparable a la de otras disciplinas de fitness.

“He sido testigo de cambios espectaculares en cuestión de dos o tres meses, más propios de esos anuncios de cremas o suplementos adelgazantes que de cualquier otro programa de entrenamiento”, cuenta Antonio J. Aguirre, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador en CrossFit SingularBox de Madrid. Aguirre conoció esta disciplina deportiva hace cerca de seis años. “Con el crossfit me di cuenta de que el trabajo tradicional de gimnasio que llevaba años siguiendo, excepto por sus efectos estéticos, no aportaba ningún beneficio real sobre mis capacidades físicas a nivel funcional y muchísimo menos sobre mi práctica deportiva específica”.

Con 30.000 adeptos, España es el segundo país europeo, por detrás de Inglaterra, con más practicantes de esta disciplina

La respuesta a la que hace referencia Aguirre es mérito del norteamericano Greg Glassman, fundador de CrossFit y gurú absoluto de esta disciplina. Es el ideólogo de una empresa millonaria con sedes en los cinco continentes que abrió su primer box (como se llaman los gimnasios de crossfit) en 1995. Glassman (60 años) cayó en la cuenta de que la halterofilia solo modificaba músculos, no aptitudes físicas, así que suministró a las pesas un combinado de ejercicios funcionales a alta intensidad y variación que incluyen diferentes ramas como el atletismo, la resistencia o la gimnasia.

La técnica de entrenamiento que Glassman utilizó para poner en forma a policías y bomberos californianos, y más tarde a militares, se basa en los WOD (Workout of the Day o ejercicio del día). Un WOD generalmente tiene una duración de 45 minutos, tiempo que se destina a intercalar de manera enérgica diferentes pruebas de calentamiento, fuerza, técnica y potencia. Un cóctel para valientes.

Toda preparación de crossfit está tutelada por el coach (entrenador), figura fundamental de esta disciplina para que cada ejercicio se haga de manera correcta sin incurrir en movimientos bruscos y posibles lesiones, y que además ostenta para los crossfiteros cierto aire de gurú afectivo. En el crossfit, el sentimiento de comunidad es fundamental.

“Este deporte surge de modo muy minoritario, practicado por pequeños grupos de amigos, y se va desarrollando y expandiendo a través de algo intrínsecamente americano como son los movimientos grassroot”, relata Aguirre, que también es representante europeo de CrossFit Football y traductor principal de CrossFit HQ para España. Después de entrenar juntos, estos amigos se reunían alrededor de una barbacoa y unas cervezas, y aprovechaban para intercambiar ideas y opiniones. “De ahí que esta disciplina sea sinónimo de comunidad”, incide el entrenador.

La fortaleza mental juega un papel clave en cada tabla de ejercicios. El 'crossfit' no solo mejora el rendimiento físico de quienes lo practican: también ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo y la concentración, según los especialistas.
La fortaleza mental juega un papel clave en cada tabla de ejercicios. El 'crossfit' no solo mejora el rendimiento físico de quienes lo practican: también ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo y la concentración, según los especialistas.

Las bambalinas de esta disciplina deportiva que ha conseguido a día de hoy 30.000 adeptos en nuestro país –el segundo europeo por detrás de Inglaterra– hunden sus cimientos en una organización empresarial millonaria que no deja decisión al azar. Hoy existen cerca de 12.000 boxes en todo el mundo. Pero para que un box pueda hacer uso del nombre crossfit en su rótulo, teniendo derecho a estar incluido en el mapa internacional de la cadena de Glassman, es necesario abonar anualmente 3.000 dólares (unos 2.600 euros) a la organización. Todo tremendamente controlado. Además de pasar lista a cada nuevo box que se abre en el mundo, Glassman ha montado un periódico (CrossFit Journal), una fundación (CrossFit Kids Foundation) y los Reebok CrossFit Games, que se llevan celebrando ininterrumpidamente desde 2007.

Al vencedor de estos juegos olímpicos anuales se le otorga el título del “hombre más en forma del mundo”. Ben Smith, el último ganador del certamen celebrado el pasado julio en Carson (Los Ángeles), resume así su experiencia: “A lo largo de los años, el crossfit me ha hecho más fuerte tanto física como mentalmente de lo que jamás pensé que podría ser”.

A sus 25 años, Smith se entrena cinco días a la semana y es capaz de levantar hasta ocho veces consecutivas 92 kilos de peso con cada brazo. “Me ha ayudado a crear un grupo de amigos increíble a mi alrededor, me ha inspirado para entender de verdad la importancia del ejercicio y la nutrición, y me ha dado la posibilidad para ayudar a otras personas a mejorar su vida”, sostiene este superman que desayuna cada día cinco huevos revueltos y cuatro piezas de bacón, y apenas descansa cuatro días al mes. ¿Será ahora usted una de esas personas llamadas a engordar la más que numerosa familia de Glassman?

LOS OCHO MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES

Sentadilla de arranque. Los hombros son los protagonistas de este ejercicio basado en un amplio agarre de la barra. Las axilas, rectas hacia delante y respetando el movimiento de sentadilla. Mientras, se cuidan las lumbares y las rodillas se guardan en línea.

Toda la verdad sobre el 'crossfit' y sus ocho ejercicios milagrosos

Empuje de fuerza. Nos ayudaremos de las rodillas para levantar la barra, con los codos ligeramente frente a la vara, que descansará en el torso. Es necesario mantener los talones abajo hasta que la cadera y las piernas se extiendan, y completar siempre las extensiones de rodillas y brazos.

Toda la verdad sobre el 'crossfit' y sus ocho ejercicios milagrosos

Peso muerto de Sumo con tracción alta. Movimiento rápido que consiste en levantar la barra desde el suelo hasta la altura del pecho. Los codos permanecen hacia afuera, con las manos juntas en el centro de la barra y los pies separados a la altura de los hombros.

Toda la verdad sobre el 'crossfit' y sus ocho ejercicios milagrosos

Empuje de envió. Para completar este ejercicio se debe, además de respetar todo lo anterior, añadir un rápido movimiento de extensión de cadera y piernas para levantar la barra. Siempre se recibirán las pesas en un elevado parcial.

Toda la verdad sobre el 'crossfit' y sus ocho ejercicios milagrosos

Sentadilla frontal. La evolución del anterior ejercicio se corona con una fusión de levantamiento de pesas con sentadillas. Es fundamental mantener siempre las manos por fuera de los hombros para no lesionarse.

Toda la verdad sobre el 'crossfit' y sus ocho ejercicios milagrosos

Empuje de hombros. Se pasa la barra por encima de la cabeza y se mantienen las manos por fuera de la altura de los hombros. La barra debe moverse justo por el medio de los pies, mientras el cuerpo y las piernas quedan estáticas.

Toda la verdad sobre el 'crossfit' y sus ocho ejercicios milagrosos

Peso muerto. El levantamiento se hace desde el suelo hasta la altura de la cintura mientras se mantiene la curvatura de las lumbares y las manos por fuera de los hombros. La cadera y hombros se levantan al unísono.

Toda la verdad sobre el 'crossfit' y sus ocho ejercicios milagrosos

Cargada con balón medicinal. Se levanta en tres etapas el balón, que debe estar entre los pies aguantado por las palmas de las manos. Desde ahí alzamos el balón, apoyándonos en las piernas para descansar a la altura de la cintura. A continuación, doblamos las rodillas para ayudarnos a la elevación.

Toda la verdad sobre el 'crossfit' y sus ocho ejercicios milagrosos


MÉRITOS DEL 'CROSSFIT'

10. Esta actividad deportiva se basa en el incremento de 10 capacidades físicas: resistencia cardiorrespiratoria y muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

261. Son las calorías que se queman en una sesión de 20 minutos.

900. Es el número de instructores de primer nivel (L-1) que trabajan en alguno de los alrededor de 240 boxes abiertos en España.

11.000. Cifra aproximada de atletas que han participado en 2015 en los Reebok CrossFit Games, a lo largo de las fases regionales y finales.

275.000. Es el premio (en dólares, 241.000 euros) que percibe el ganador del concurso anual.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información