_
_
_
_
_

Madonna, Kendall Jenner y Miley Cyrus, golpeadas

Un artista manipula fotos de famosas en una campaña para que las víctimas de la violencia machista "rompan su silencio"

Dos de los carteles diseñados por el artista.Vídeo: Imágenes: A. Palombo / Edición: J. Guzmán

El artista Alexsandro Palombo es conocido por transformar a famosos en personajes de la serie Los Simpson. El italiano ha teñido de amarillo la piel de Kate Middleton y su esposo, Guillermo de Inglaterra,  también la de Adele —de la que ha dicho que es "sexy" y ha añadido que "basta de mujeres delgadísimas"—, Caitlyn Jenner, Bill Cosby, Donald Trump y hasta la del Chapo Guzmán. Pero Palombo no solo busca entretener con su peculiar arte, sino que también utiliza sus lápices para tratar de concienciar a la sociedad sobre terrorismo, el cáncer de mama o la violencia. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer —que se celebra este miércoles— el creador ha golpeado con sus herramientas informáticas el rostro de varias celebridades, que ahora aparecen como si hubieran recibido una paliza. 

ALEXSANDRO PALOMBO

Palombo, de 42 años, ha representado a Madonna, Emma Watson, Miley Cyrus, entre otras, con moratones en los ojos o barbilla, heridas en la frente, cuello o pómulos y los labios cortados. "Ninguna mujer es inmune al abuso doméstico", rezan sus fotografías, con un mensaje esperanzador dedicado a todas las víctimas: "La vida puede ser un cuento de hadas si rompes el silencio". No en vano su colección se llama Break The Silence (rompe el silencio), porque esta es precisamente la meta del artista contemporáneo: convencer a todas las mujeres que sufren violencia machista para que hablen, lo cuenten y compartan su situación. 

ALEXSANDRO PALOMBO

Con un estilo artístico totalmente distinto, pero transmitiendo el mismo mensaje, el italiano también ha jugado para esta serie con personajes femeninos de dibujos animados como Marge Simpson, Vilma Picapiedra, Lois Griffin u Olivia Olivo. Todas ellas aparecen representadas en las series como amas de casa detrás de sus parejas, como Homer Simpson, Pedro Picapiedra, Peter Griffin o Popeye. Algo que Palombo ha criticado en su tira pictórica: todas ellas portan la foto de sus compañeros con un sello en la cara que dice "coward" (cobarde), el ojo morado y un hilo de sangre en el labio. 

Protagonistas de dibujos animados para la campaña del artisa itlaiano.
Protagonistas de dibujos animados para la campaña del artisa itlaiano.A. Palombo

El arte es el arma en la que confía para lograr un mundo mejor y con la que critica también el terrorismo. Ha llevado a los Simpson a Auschwitz, ha hecho combatir a Aladdín y Jasmín por Palestina y ha enfrentado a Asterix y Obelix contra los yihadistas después de la masacre de París.

Y es que Palombo también trata temas serios como el terrorismo e incluso después del atentado contra Charlie Hebdo vive amenazado por yihadistas. "Me han molestado mucho, pero mi mensaje es que no debemos asustarnos. Yo hablo del alma latina y de mantener la alegría, que no asesinen el alegría de quienes amamos la vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_