_
_
_
_
Tentaciones
_

Mujeres con curvas: por qué inspiran al mundo

No todas somos ángeles de Victoria’s Secret. Esto es así. Nuestras nuevas heroínas tampoco lo son

Aquí no hay trampa ni cartón. Sin retoques. Mujeres que aceptan su cuerpo tal y como es. Cuerpos de verdad, con estrías y celulitis. Estas modelos XL no sólo rompen los cánones de belleza instaurados por la publicidad y la moda, se convierten en heroínas para aquellas chicas con la talla 46 que están hartas de pedir perdón por sus curvas.

Valerie Sagun, la curvy yogi

Tiene 28 años y practica el hatha yoga desde hace cuatro. Su flexibilidad en los ejercicios de asanas que ejecuta y su pensamiento positivo han hecho de su Instagram una web de peregrinación. “Al ser una mujer negra con curvas tengo la oportunidad de mostrar a una minoría que son capaces de hacer cualquier cosa”.

Victoria Janashvili, fotógrafa

Cerca de 70 mujeres sin complejos se desnudaron ante el objetivo de la rusa Victoria Janashvili. El resultado es Curves the book, un paso más en el movimiento ‘Curves’ que elige por su autenticidad los cuerpos naturales de cualquier edad, raza o talla. “Aunque la mujer estadounidense promedio es talla 40, los medios de comunicación siguen estableciendo los estándares de belleza en mujeres más pequeñas, lo que hace que otras mujeres, bellas y saludables, sientan una presión injusta".

Robyn Lawley, en Sports Illustrated

Conocida como “la modelo que sí come”, esta australiana es una de las pioneras del movimiento curvy. Fue la primera top de talla XL en aparecer en una campaña regular (la de Ralph Lauren) y en numerosas portadas de las revistas de lifestyle más influyentes. En 2015 ha revolucionado la industria al formar parte del número especial de baño de la revista Sports Illustrated. "Las modelos 'curvy' nos cuidamos aunque también nos guste comer".

Candice Huffine, curvas de calendario

Además de ser la imagen del catálogo de la línea Violeta by Mango, colección de la firma que amplía las tallas hasta la 52, esta estadounidense de 1,80 de estatura se ha convertido en 2015 en la primera modelo plus-sized en aparecer en el calendario más sexy, el de Pirelli. “La vida está llena de experiencias increíbles como para vivirla obsesionada por la talla que usas".

Tara Lynn, de filóloga a modelo

Iba para filóloga, pero tras un reportaje sobre tallas grandes en V Magazine (Curves Ahead, Curvas adelante) decidió continuar posando con su 1,75 de estatura y sus 98 kilos de peso. Una portada de Vogue junto a Candice Huffine y Robyn Lawley la consagró. "Mis fotos ayudan a chicas con problemas de autoestima".

Whitney Thompson, top televisiva

Se convierte en 2008 en la primera modelo curvy en ganar el concurso televisivo America's Next Top Model, reality show presentado por la ex modelo Tyra Banks. Posteriormente, ha posado desnuda para la campaña Love Your Body Day, una reinvindicación contra la tiranía de las tallas pequeñas, y es embajadora de la NEDA, organización que intenta prevenir los desórdenes alimenticios. “Quiero que mas personas se sientan orgullosas de sus cuerpos”.

Denise Bidot, con celulitis

La firma de bañadores Swimsuits for all contrató a Denise Bidot para su última sesión de fotos. El requisito: no esconder la celulitis ni las estrías. Con el eslogan #notsorry esta campaña refuerza una idea: “Sé tú misma sin remordimientos”. Algo que también reivindica la propia modelo: "Amo mi cuerpo. He aprendido a amar cada parte de él".

Soycurvy.com, la web española

Raquel y Lidia apuestan por el “Ser curvi es una actitud, creer que la belleza es y debería ser diferente”. Con artículos como “Las gordas no odiamos a las delgadas” o “Por favor, no digas que estás gorda” han sabido ayudar a superar los complejos de numerosas lectoras. No hay medidas despampanantes, si no mujeres que se gustan. Raquel enumera como referentes a la bloguera Nicolette Mason, a la redactora de Elle Suecia Elsa Billgren y, desde Canadá, a la precursora del movimiento #HonorMyCurves. Y añade: “Aunque muchos digan que Kim Kardashian no es curvy creo que ha conseguido que el canon se agrande hacia un culo y pecho más grandes, y eso mola”.

@gabifresh, la tuitera famosa

Esta blogger de estilo, feminista y diseñadora de bañadores es de las más activas en las redes sociales, apoyando la revolución por una belleza real.

Lammily, la muñeca curvy

Una empresa fabricó esta muñeca real y la transformó mediante el retoque fotográfico en una muñeca sin imperfecciones. En el vídeo Lammily: Time to Get Real se ve este proceso que pretende concienciar sobre la influencia de los medios entre las niñas y chicas más jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_