_
_
_
_
_

Representantes del cine y la cultura contra Trump

Diego Luna, Iñárritu o Vargas-Llosa piden la condena al “discurso de odio” del candidato republicano a la presidencia de EE UU

El cineasta Alejandro González Iñárritu.
El cineasta Alejandro González Iñárritu.CORDON PRESS

El director de cine Alejandro González Iñárritu, los actores Diego Luna y Demián Bichir, y los escritores Antonio Muñoz Molina, Mario Vargas-Llosa o Junot Díaz son algunos de los más de 70 “intelectuales, artistas y científicos de México, América Latina y España” que han firmado una declaración contra el “discurso de odio” del candidato republicano a la presidencia de EE UU, Donald Trump.

“Desde el anuncio de su candidatura, ha acusado a los inmigrantes mexicanos de ser criminales, violadores y traficantes de drogas, ha prometido deportar a 11 millones de ellos y ha hablado de construir un gran muro a todo lo largo de la frontera con México”, dice el documento publicado el martes en la página web de Univisión en referencia a todos los comentarios que ha ido vertiendo en sus apariciones públicas desde que comenzó su campaña el pasado mes de junio.

Y continúa. “Su discurso de odio apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso. Todo lo cual inevitablemente recuerda campañas que en el pasado se han dirigido contra otros grupos étnicos, y cuya consecuencia fue la muerte de millones de personas. De hecho, las agresiones físicas contra los hispanos y los llamados a prohibir el uso público del español han comenzado ya”.

El actor Diego Luna.
El actor Diego Luna.CORDON PRESS

“Los ataques verbales del señor Trump no se basan en estadísticas y hechos comprobados sino en su muy personal e infundada opinión”, dice la carta que aporta datos sobra la consecuencia “catastrófica” que provocaría la expulsión de millones de inmigrantes hispanos en estados como “California, Arizona, Nuevo México y Texas”. “En California, por ejemplo, esos inmigrantes cosechan 200 productos agrícolas, sirven en hoteles y restaurantes, recogen la basura, ejercen, en suma, oficios que los americanos locales se rehúsan a desempeñar”, señalan. “California es el principal fabricante de vino y de muchos productos agropecuarios en el país. Es también el primer destinatario de turismo. Estos sectores generan 70.000 millones de dólares anuales, pero sin los trabajadores mexicanos la economía del estado se iría a la ruina. Algo similar ocurriría en el resto del país”.

La declaración, firmada también por Enrique Vila-Matas, Fernando Savater o el oscarizado director de fotografía Emmanuel Lubezki, ha sido publicada la misma semana en que Trump será el presentador del popular programa de humor Saturday Night Live, a pesar de la controversia generada. La National Hispanic Media Coalition ha pedido oficialmente a la cadena NBC que cancelen su aparición para no dar “legitimidad a la visión de un racista extremista”. Además, en Twitter se ha lanzado la campaña #RacismIsntFunny, el racismo no es divertido. Y una petición en internet ha alcanzado las casi 150 mil firmas que buscaba para que retirasen a Trump como presentador.

“Muchos de los firmantes somos inmigrantes hispanos que hemos sido bien acogidos en esta gran nación y contribuido con nuestro trabajo, en diversos campos, al conocimiento, los avances de las ciencias, a la prosperidad, el entretenimiento y el bienestar de todos los habitantes de los Estados Unidos”, continúa la misiva publicada en Univisión. “La conducta del señor Trump es indigna de un candidato a la presidencia del país más poderoso del mundo. Condenamos esa actitud y esperamos que el pueblo estadounidense cese de tolerar sus absurdas posturas”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_