_
_
_
_
_

El postre solidario de Jordi Roca

El New York City Wine and Food Festival reúne a chefs estrellas de todo el mundo en la ciudad

Jordi Roca, el chef pastelero de El Celler de Can Roca, con el mexicano Enrique Olvera
Jordi Roca, el chef pastelero de El Celler de Can Roca, con el mexicano Enrique Olvera

Nueva York revalida durante cuatro días su título de meca gastronómica mundial. El New York City Wine and Food Festival (Festival de vino y comida), que se celebra por octavo año consecutivo, reúne con un fin benéfico a chefs estrellas internacionales que llegan para dar a conocer sus cocinas locales.

Entre ellos, está Jordi Roca, el chef pastelero de El Celler de Can Roca, que llegó el jueves a Nueva York para cocinar junto al mexicano Enrique Olvera en su exitoso restaurante, Cosme, abierto ahora justo hace un año. Juntos crearon y sirvieron un menú para 120 comensales, compuesto por cinco platos salados, ideados por Olvera; y dos postres, preparados por Roca.

Can Roca hace una demostración de uno de sus platos.
Can Roca hace una demostración de uno de sus platos.

“Nos conocemos desde hace tiempo, por congresos y afinidades, y cuando surgió la posibilidad de venir a este Festival parecía la oportunidad perfecta para trabajar juntos”, contaba el menor de los hermanos Roca, unas horas antes de empezar su Cena íntima en Cosme. Para la ocasión, preparó el helado de vainilla de Papantla. Un plato que precisamente surgió de su viaje el año pasado a México durante el tour internacional que llevan dos años haciendo con El Celler, patrocinado por BBVA. “Es una mirada diferente a la vainilla, a partir de ella saqué una inclinación de sabores: la relacioné con regaliz, con aceitunas negras, con cacao”, continúa Roca.

Además, preparó para la noche del jueves un segundo postre que sólo lleva una semana en el menú de El Celler, llamado Perfume turco. “Salió de la última gira que hicimos por Turquía. De allí me llevé de recuerdo un paseo por el mercado de las Especias de Estambul y de un aroma que se llama Spice Bazaar del perfumero turco Nishane”, dice Jordi Roca. “Tenía sentido para mí hacerlo en Nueva York porque es la ciudad con más influencias extranjeras y realidades culinarias de todo el mundo. Puedes comer en un japonés de primera, en un mexicano, en un coreano…”, cuenta y confiesa que en su breve visita a la ciudad espera hacer un pequeño tour de heladerías, para buscar inspiración para las suyas de Girona y Madrid, Rocambolesc.

Can Roca, en el festival de comida de Nueva York.
Can Roca, en el festival de comida de Nueva York.

La cena de Cosme, a 300 dólares (unos 260 euros) el cubierto, colgó el cartel de completo. Y los beneficios, como los de las otra ‘Cenas íntimas’ del Festival y otros grandes eventos gastronómicos se destinarán por completo a las fundaciones Kid No Hungry y Food Bank for New York.

Desde su creación en 2008, el New York City Wine and Food Festival se ha consolidado como el mayor evento gastronómico de la ciudad y ha recaudado 7,5 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_