La mancha roja de Júpiter, en alta definición
Una animación de la NASA con imágenes del Hubble arroja nuevos datos sobre el planeta
Se conoce como la Gran Mancha Roja de Júpiter, aunque está reduciendo su tamaño y se está volviendo más anaranjada. Es uno de los enigmas que interesan a los científicos sobre el quinto planeta del sistema solar, que ahora puede verse en alta definición gracias a una animación creada por la NASA. Las imágenes han sido tomadas por el telescopio Hubble, perteneciente a la agencia espacial estadounidense, y han servido para estudiar los vientos, nubes, tormentas y los componentes químicos de la atmósfera de Júpiter. Entre las novedades descubiertas, que se han publicado en la revista Astrophysical Journey, destaca un “filamento difuso” que gira más de 530 km/h dentro la Gran Mancha Roja. Ese es el nombre que recibe la alteración más reconocible de la atmósfera de Júpiter, un huracán que, de acuerdo con los últimos datos de los investigadores, mide unos 240 kilómetros en su eje más largo. Esto significa que es más pequeño que en 2014 y además su proceso de reducción se ha acelerado aparentemente en los últimos tiempos, aunque desde la NASA señalan que los datos son consistentes con la tendencia a largo plazo. Los responsables de la investigación también han destacado el descubrimiento de una onda que fluye al norte del ecuador del planeta y que solo se había visto una vez en una imagen tomada por la sonda Voyager 2 hace décadas. La hipótesis, en este caso, es que podría tratarse de una alteración similar a las que en ocasiones se forman en la atmósfera terrestre cuando se forman los ciclones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.