_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Un paso adelante

Es prioritario adoptar medidas para una acogida digna de los refugiados, algo en lo que España tiene mucho que mejorar

Refugiados suben a un tren con destino a Hungría en Tovarnik, Croacia, el pasado 25 de septiembre.
Refugiados suben a un tren con destino a Hungría en Tovarnik, Croacia, el pasado 25 de septiembre.ANTONIO BAT (EFE)

Medio paso adelante para no dar diez atrás. Este puede ser el balance de las reuniones de ministros de Interior y Justicia y de Jefes de Estado de la Unión Europea celebradas esta semana para dar una salida a la crisis de los refugiados. Si bien es cierto que no ha sido posible acordar un mecanismo permanente para el reparto de asilados entre todos los países, el hecho de que se haya aprobado por mayoría cualificada el reparto de otros 120.000 refugiados en dos años supone un mensaje claro para los países que se salen del consenso.

Editoriales anteriores

También es importante que los jefes de Estado hayan tratado la forma de incidir sobre las causas del dramático éxodo que lleva cada día a más de seis mil personas hacia Europa. Una de las causas de la avalancha es la falta de perspectiva y las malas condiciones en que se encuentran los millones de desplazados de la guerra de Siria asentados en Líbano, Turquía o Jordania.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los 1.000 millones de euros que Europa destinará a mejorar las condiciones de vida en los campamentos es un primer paso, pero insuficiente dada la magnitud del problema. Lo prioritario ahora es adoptar medidas para una acogida digna de los refugiados, algo en lo que España tiene mucho que mejorar. El plan debe incluir ayudas directas y mecanismos ágiles para que los países de llegada puedan registrar adecuadamente a los demandantes de asilo y, al mismo tiempo, garantizar un retorno digno para los que sean rechazados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_