_
_
_
_

José Andrés: “La demanda de Trump carece de base”

El chef español se retiró de un proyecto del magnate por los insultos de este a los inmigrantes

Silvia Ayuso
El cocinero español José Andrés
El cocinero español José AndrésEFE

Las demandas millonarias de empresarios devenidos en políticos como Donald Trump no parecen amilanar al chef español José Andrés. El reconocido cocinero, toda una estrella en Estados Unidos, no ha dudado en responder a la querella del aspirante presidencial republicano. Este le reclama hasta diez millones de dólares por negarse a abrir un restaurante en un hotel que Trump está construyendo en Washington a raíz de las declaraciones que el magnate hizo contra los inmigrantes mexicanos, a los que acusó de ser “violadores” y traficantes de droga.

“La demanda no resulta una sorpresa y además carece de base”, replicó José Andrés en un comunicado remitido por su organización ThinkFoodGroup. “Sencillamente, los comentarios que hizo el señor Trump hicieron imposible la participación del ThinkFoodGroup en este proyecto y constituyen una infracción que el dueño (del edificio), Trump Old Post Office LLC, se negó a remediar”, agrega la declaración, en referencia a las reiteradas negativas de Donald Trump a retractarse de sus ofensivas palabras, que han puesto en pie de guerra a la comunidad hispana de EE UU.

El chef español José Andrés.
El chef español José Andrés.

José Andrés anunció a comienzos de julio su retirada del proyecto de Trump en Washington, donde el aspirante presidencial republicano está construyendo un hotel de lujo en la antigua sede de Correos, a muy poca distancia de la Casa Blanca. “Los comentarios recientes y despectivos de Donald Trump sobre los inmigrantes hacen imposible para mí y mi empresa seguir adelante con la exitosa apertura de un restaurante español en la propiedad Trump International en Washington”, dijo José Andrés en esos momentos, uniéndose así a otras empresas como las cadenas Univision y NBC que cancelaron proyectos de colaboración con el magnate neoyorquino por sus insultos a los inmigrantes.

Rápidamente, el grupo Trump amenazó con demandar al chef por ruptura del contrato, algo que hizo efectivo el pasado viernes. La denuncia, presentada ante una corte de distrito en Washington, alega que la retirada del chef español le ha supuesto daños “cuantiosos” porque el restaurante estaba ubicado en un lugar privilegiado del hotel que requerirá ahora una remodelación, más allá de las pérdidas provocadas por el impago del arrendamiento del espacio acordado por un periodo de 10 años.

Además, rechaza los argumentos esgrimidos por José Andrés, afirmando que “la indignación” del chef por las declaraciones de Trump durante el lanzamiento de su candidatura presidencial “resulta curiosa en vista de que las opiniones de Trump sobre inmigración han sido congruentes durante muchos años”. En este sentido, la demanda menciona un comunicado de prensa de José Andrés emitido el pasado enero en el que, “a pesar de la bien conocida franqueza” de Trump en la materia, subraya la querella, el chef español se declaró “orgulloso” de asociarse con el magnate en el proyecto en Washington. Y agrega que nada en el contrato firmado por las dos partes permite a una de estas retirarse por sentirse “ofendido” por declaraciones realizadas por la otra.

En su respuesta, la compañía de José Andrés asegura que el grupo de Trump se negó a “negociar una solución amistosa”.

“Teníamos todas la intención de dirigir un negocio exitoso que celebra y da la bienvenida a gente y culturas de todo el mundo”, subraya en el comunicado el chef español. Algo que se vio frustrado después de que se le permitiera a Trump “endosarnos la carga de sus incendiarias declaraciones, hasta el punto de que nos resultó imposible operar un restaurante español de alta categoría en esa localización”.

Trump tiene previsto volver a concentrar esta semana buena parte de la atención mediática con su participación en el primer debate entre los aspirantes a hacerse con la candidatura presidencial del partido republicano para 2016. La cita, este jueves en Ohio, organizada por la cadena Fox, servirá de plataforma para 10 de los 17 precandidatos republicanos, aquellos que más alto figuren en las encuestas. Gracias a sus constantes polémicas, sobre todo en materia de inmigración, Trump ha logrado superar todas las expectativas y figura en estos momentos a la cabeza de las preferencias republicanas, pese a que la mayoría de los analistas dudan de que pueda mantenerse en esa posición mucho más tiempo. 

Inmune a las predicciones de los numerólogos y a las críticas, Trump incluso se ha manifestado repetidas veces convencido de que cuenta con el voto latino, fundamental para poder llegar a la Casa Blanca. Ello a pesar de que numerosas encuestas sobre el voto hispano refutan ese optimismo. La última es una encargada por NBC News, The Wall Street Journal y Telemundo. De acuerdo con los resultados de ese sondeo, el 75 % de los hispanos consultados tiene una opinión desfavorable de Trump, el 61 % incluso dijo que es "muy negativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_