_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Señal de alerta en el tráfico

El repunte en el número de víctimas de accidentes tras once años de caída obliga a revisar las causas

Tras 11 años de descensos ininterrumpidos en el número de muertos por accidente de tráfico, el año pasado se cerró con un ligero repunte. Aunque la diferencia es de apenas ocho víctimas más que en 2013, el dato debe servir para que se enciendan las alarmas y para revisar los factores que determinan la situación. Puede que el repunte sea coyuntural, pero no debemos aceptar sin más un retroceso en la tendencia de unas políticas de éxito que han permitido pasar de 5.399 muertos en 2003 a 1.680 en 2013.

Durante muchos años asistimos al constante aumento de accidentes y de víctimas mortales sin reaccionar adecuadamente, como si fuera una fatalidad; como si la siniestralidad en las carreteras fuera una especie de daño colateral del desarrollo económico. Ahora sabemos que no es así: que la conjunción de medidas de control más severas —radares, patrullas, carné por puntos— y una mejora en la seguridad de los vehículos y las calzadas han permitido reducir en más de dos tercios el número de víctimas. Son muchas vidas ganadas como para resignarse a un cambio de tendencia.

Editoriales anteriores

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Es preocupante que el número de accidentes con víctimas aumente desde hace tres años. La directora general de Tráfico atribuye el incremento a que hay más desplazamientos y más gente mayor conduciendo coches más antiguos. La menor renovación del parque móvil por la crisis es un factor a tener en cuenta: más de la mitad de los turismos que circulan tienen por encima de 10,5 años de vida, y la antigüedad media de los vehículos en que viajaban las víctimas mortales era de 12,1 años en carreteras y de 13,3 en vías urbanas. También hay que analizar cómo influye un menor nivel de inversiones en mejora y mantenimiento de las carreteras. Pero, con ser importantes, estos factores no lo explican todo. Es urgente revisar si se han relajado las medidas de prevención y control, porque muchos accidentes tienen que ver con el incumplimiento de las normas, como el exceso de velocidad, o con el consumo de drogas y alcohol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_