20 cosas que nunca haría en Roma
Nueva entrega de la serie sobre ciudades que hago en colaboración con TripAdvisor. Le hemos preguntado a los usuarios de esta red social por esas cosas que NUNCA harían en Roma, una ciudad que recibe millones de turistas cada año y que es una muesca obligada en el currículo de todo viajero.
Estas han sido sus (jugosas) aportaciones sobre lo que NO debes hacer nunca en la capital italiana:
1. NO conduzcas un vehículo en Roma para conocer la ciudad. El tráfico de Roma es caótico; muchas calles del "centro storico" son intransitables para vehículos. Además, el encanto de Roma es precisamente caminar por sus calles. También hay una amplia red de transporte público.
2. NO dependas de los taxis para moverte por la ciudad, ya que se elevará mucho tu presupuesto. Puedes caminar a los puntos más interesantes de la ciudad. Si decides coger un taxi, no olvides acordar el precio antes de subir.
3. NO compres botellitas de agua. Basta con comprar una y rellenarla en los famosos "nasoni", fuentecillas o grifos de agua potable presentes en la mayor parte de plazas y otros pasajes romanos como el Foro Romano, entre otros.
4. NO te aventures a realizar visitas a los monumentos sin reservar entrada previamente en sus páginas web (Vaticano, Coliseo, etc.) para evitar largas colas y esperas. Son un poco más caras (en torno a 4€) pero en Roma el tiempo es oro por la cantidad de monumentos que hay que ver.
5. NO pidas sólo pizza y pasta. La gastronomía italiana es variadísima y se compone de carnes vacunas o de cordero, como el vitello tonato (carne vacuna o de ternera con salsa de anchoas o atún), osobbuco, saltimbocca, y una gran variedad de pescados. Lo más fácil y rápido, en efecto, es comer en una "tavola calda" comida del día o "pizza al taglio", además suelen ser alternativas más baratas. Pero no olvides que Roma no es sólo pizza y pasta.
6. NO lleves tacones para explorar la ciudad. La mayoría de las calles del centro tienen empedrado en su suelo y es mejor utilizar un calzado cómodo para tu visita.
7. NO olvides llevar unos pequeños prismáticos para poder admirar bien los techos de los lugares que visites. Muchas de las iglesias tienen techos magníficos.
8. NO muestres interés por los productos pirata que se venden en las calles; los vendedores ambulantes insistirán hasta que consigan venderte algo.
9. NO te fotografíes con los figurantes vestidos de romanos en los alrededores del Coliseo: te puede salir caro.
10. NO arruines los puentes con candados, etc.
11. NO llegues tarde a las audiencias públicas del Papa. Son cada miércoles y aunque tengas la entrada, eso no te garantiza el acceso porque el aforo es reducido. Para no quedarte fuera es recomendable llegar en torno a las 5 de la mañana.
12. NO dejes de visitar el barrio de Trastevere, subir a la colina poco antes del atardecer, contemplar desde allí la puesta del sol (en el monumento a Garibaldi) y descender también andando, para cenar en Trastévere, un lugar lleno de encanto, y completamente distinto al casco histórico.
13. NO programes tus visitas a los museos un lunes, ya que están cerrados. Planifica tu ruta de tal forma que ese día puedas visitar otras cosas…
14. NO te alojes en zonas alejadas del centro. Si bien es más económico, puede no salir rentable por tener que dedicar parte del presupuesto y tiempo al transporte.
15. NO visites la ciudad sin leer algo de la historia de Roma, si no la tienes muy presente. Esta ciudad no es un destino común, conocer sobre sus emperadores, sus costumbres, sus logros, te harán disfrutar aún más de los monumentos.
16. NO descuides tu vestimenta al visitar las iglesias. No se puede entrar con pantalones cortos o los hombros descubiertos.
17. No dejar de visitar los domingos por la mañana el mercado callejero de Porta Portese, donde se puede encontrar de todo. Otros mercados romanos populares son el del Campo de Fiori y el de Testaccio (alimentación); Borguetto Flaminio y Piazza Verdi (antigüedades), Piazza dell'Emporio (zapatos) y Via Margutta (obras de arte).
18. NO dormir hasta tarde en Roma. Vale la pena madrugar un poco para poder disfrutar de un paseo por la Roma recién levantada, disfrutando de un silencio relajante, sólo interrumpido por las voces de los primeros trabajadores.
19. NO llevar encima documentos importantes o más dinero en efectivo del que necesites cada día. Es bien sabido que dónde mayor concentración de personas hay existen también mayor concentración de carteristas, vestidos como tú, que no dudarán en llevarse tus pertenencias.
20. Intenta evitar la visita en verano, ya que en Roma hace muchísimo calor y algunos lugares no tienen aire acondicionado. Los usuarios de TripAdvisor recomiendan como mejor época para ir los meses de mayo-junio o septiembre-octubre.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.