El país de ‘Gran Hermano’
Si pensábamos que vivíamos en un país más o menos culto o desarrollado, estábamos muy equivocados. En un país donde Gran Hermano VIP tuvo en su gala final cinco millones de espectadores, donde una serie de individuos de oficio o talento desconocido hacen una apología descarada de la holgazanería y de la incultura y el mal gusto, es evidente que algo está fallando. Ciertamente, cada uno es muy libre de ver o consumir lo que quiere o puede. Pero viendo también que en el Estado se cierran dos librerías cada día, suena escasa la aportación del Gobierno a este colectivo (unos 150.000 euros, frente a la cifra de nuestros vecinos en Francia con cuatro millones de euros para el colectivo de libreros).
Dicen que leemos poco, porque más de la mitad de la población dice no haber comprado un libro en su vida. ¿Falta de tiempo? No creo, viendo los índices de audiencia de dicho reality, o las horas que pasamos mirando al televisor, o que quizás sean muy caros los precios de los libros (no más que lo que se invierte en un fin de semana de ocio).
Pero lo verdaderamente importante es que no perdamos la curiosidad y la necesidad de saber. La cultura es un logro y satisfacción personal: es el bien al que todos, pequeños y mayores, deberíamos aspirar; es una de las mayores riquezas: te proporciona respeto, nos hace más libres y aumenta nuestra capacidad para emitir juicios… para razonar.— María Olga Santisteban Otegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































