_
_
_
_
_

Se busca el mejor chef joven del mundo

El jefe de cocina de Jordi Cruz gana la final hispanoportuguesa del concurso San Pellegrino

Rosa Rivas
David Andrés Morera, jefe de cocina del restaurante ÀBaC, y su ayudante (a la izquierda) en un momento del concurso.
David Andrés Morera, jefe de cocina del restaurante ÀBaC, y su ayudante (a la izquierda) en un momento del concurso.Joan Massats

Con un plato de anguilas asadas y ahumadas con jugo, holandesa espumosa y encurtido de cebolletas, el cocinero David Andrés Morera (Barcelona, 1987) ha ganado el San Pellegrino Young Chef 2015, el concurso convocado por la marca de agua italiana, patrocinadora también de la lista de los mejores restaurantes del mundo. "Es un gran cocinero, es excelente", comentó Jordi Cruz, responsable del restaurante ÀBaC (dos estrellas) sobre su jefe de cocina, que trabaja como su mano derecha desde 2007. "Le han tentado de muchos sitios, pero se ha quedado conmigo, y eso es una satisfacción", añadió Cruz.

Según la cocinera vasca Elena Arzak, jurado y catadora de los platos de los concursantes junto al chef portugués José Avillez y el gaditano Ángel León, "todos los platos han demostrado un buen nivel y ha estado bien que sean muy distintos". Para León, el ganador refleja con su creación "el buen nivel de la cocina que se está haciendo ahora. Podremos competir fuerte con otros cocineros del mundo". El Chef del Mar mantiene el entusiasmo y la esperanza del papel que se hará en la final mundial de Milán y además será el tutor del representante español. "La esencia de un plato es que esté rico. Por encima de la vanguardia está la suculencia", les dijo a los participantes. Jordi Cruz, juez en MasterChef, también alentó a sus jóvenes colegas: "Lo importante de los concursos es sacar motivación". No faltaron sabios consejos de Joan Roca: "En este oficio hay que buscar la felicidad, más que el éxito". El chef de El Celler de Can Roca arengó a la cantera: "Tenemos la generación de cocineros más formada de la historia. Los cocineros hemos pasado a representar un papel importante en la sociedad y tenemos que trabajar con seriedad, rigor y conciencia ética y ecológica".

El plato ganador de David Andrés Morera: anguilas asadas y ahumadas con jugo, holandesa espumosa y encurtido de cebolletas.
El plato ganador de David Andrés Morera: anguilas asadas y ahumadas con jugo, holandesa espumosa y encurtido de cebolletas.

En la contienda de nuevos chefs, celebrada en Barcelona, y correspondiente a España y Portugal, participaron 10 cocineros menores de 30 años. Alessio de Bona, del restaurante Gravin (Barcelona); Álvaro Salazar Almansa, chef de Salterius (Majadahonda, Madrid); Andrea Miacola, jefe de partida del restaurante Villa Joya, Albufeira (Portugal); David Andrés Morera, subchef del ÀBaC (Barcelona); Francisco Gómez Cortés, restaurante Finca El Recreo, en Almería; Ignacio Rosado, chef de Casa Elena, en Toledo; Jesús Castedo del Hoyo, restaurante Garabato (Albacete); Juan Santiago Fuentes, subchef del restaurante Satautey (Las Palmas de Gran Canaria); Luis Magual, jefe de partida del Café Jaime Beriestain (Barcelona) y Pablo Armando Moreno, subchef del Simply Fosh, en Palma de Mallorca. Ninguna mujer entre los candidatos, aunque algunas ayudaron a sus compañeros de restaurante de los que los jueces alabaron las texturas, el sabor, la presentación y la organización.

El ganador (segundo por la izqueirda) con el jurado: Ángel León, José Avillez y Elena Arzak.
El ganador (segundo por la izqueirda) con el jurado: Ángel León, José Avillez y Elena Arzak.Joan Massats

Tras un casting de candidatos comenzado en diciembre del pasado año a través de la web Finedininglovers, los candidatos se han dividido en 20 regiones según el área geográfica de donde provienen. ALMA, centro educativo de formación internacional en cocina italiana, seleccionó a través de las aplicaciones online a los primeros 10 finalistas de cada región, basándose en cinco reglas de oro: ingredientes, habilidades, ingenio, belleza y mensaje. Para cada región, un jurado compuesto por chefs prestigiosos valora las recetas de los jóvenes.

El certamen culminará con el evento Talent Awards S. Pellegrino, que tendrá lugar del 25 al 27 de junio en Milán, ya que esta marca participa como agua oficial en la Expo Milano 2015 y en el Pabellón de Italia. Un jurado internacional de chefs (entre los que figuran Joan Roca, Massimo Bottura y Narisawa) será el encargado de adjudicar el premio mundial S.Pellegrino Young Chef 2015.

Mientras que los chefs valoran el talento de los 20 finalistas de cada región participante en el concurso internacional y elijan al mejor en los fogones, los amantes de la cocina y la moda que asistan al evento final votarán para elegir la Mejor Pareja Chef-Diseñador 2015. Tras colaborar con Missoni y Bulgari, S. Pellegrino ha encontrado un nuevo aliado para descubrir y promocionar talentos, Vogue Italia. En marzo próximo, la revista reunirá a los 20 cocineros finalistas con otros tantos diseñadores emergentes, seleccionados a través de, Talents and Food,  un desafío internacional en el que cada uno de ellos deberá idear una creación de moda inspirada en el plato estrella de un chef.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_