_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cuidados paliativos

En relación con el informe de la Asociación Española Contra el Cáncer sobre los cuidados paliativos, difundido en su periódico, la Consejería de Sanidad quiere aclarar que la Comunidad de Madrid sí dispone de Unidades de Atención para Cuidados Paliativos adecuadas a la población, dando la apropiada respuesta asistencial a la demanda que los enfermos con necesidades paliativas precisan.

Recientemente, la Consejería de Sanidad presentó la primera Unidad Integrada de Cuidados Paliativos, puesta en marcha en el hospital de Getafe en coordinación con otros cuatro centros hospitalarios (hospital Infanta Cristina, Infanta Elena, Virgen de la Poveda y San José), proyecto que se extenderá a toda la región como culminación del Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid.

Además, la Comunidad de Madrid cuenta actualmente con casi 300 camas para cuidados paliativos, siete equipos de soporte de atención paliativa domiciliaria y seis equipos de la Asociación Española Contra el Cáncer que prestan atención en todos los puntos de su geografía, además de equipos de cuidados paliativos en todos los grandes hospitales y un equipo mixto de cuidados paliativos pediátricos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La Comunidad de Madrid es la primera región española que cuenta entre sus recursos con una plataforma específica telefónica, PAL24, que, desde que comenzó en 2010, ha realizado 75.000 contactos y tiene capacidad para movilizar el recurso asistencial adecuado. Países como Reino Unido han manifestado su interés por importar el modelo. El PAL24 gestiona también los ingresos en camas específicas de paliativos las 24 horas del día, lo que le convierte en el único de su categoría en el mundo. Los pacientes y sus familiares acceden directamente por vía telefónica, y el equipo puede desplazarse a sus domicilios en caso de necesidad en las franjas horarias en las que no están disponibles sus profesionales de referencia. Hay que destacar, por último, que en el plan de cuidados paliativos se potencia el papel de la enfermera por ser la persona que acompaña y cuida al enfermo en la última etapa de su vida.— María Teresa García Baquero. Responsable de la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_