_
_
_
_
El acento
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un discurso vacío

La retórica de Podemos sobre la Semana Santa sevillana revela una incomprensión inquietante de la democracia representativa

MARCOS BALFAGÓN

Para ser exactos, cuando la secretaria provincial de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, afirma que “serán los ciudadanos quienes decidan sobre la continuidad de la Semana Santa sevillana”, lo que está proponiendo es una tautología de bajos vuelos. Algo así como subrayar que cuando llueve cae agua desde las nubes o que un triángulo tiene tres ángulos. Pues sí, los ciudadanos deciden todos los días sobre cuestiones como la Semana Santa, San Fermín o la Tomatina; y, como deciden afirmativamente, tales festejos perviven como tradición (con la ayuda de alguna subvención pública). Begoña Gutiérrez no nos ha descubierto nada. Por eso se entiende poco la reacción alérgica declarada en las fuerzas vivas andaluzas. Porque, en sustancia, todos dicen lo mismo que la secretaria provincial de Podemos. ¿Que la Semana Santa es una celebración popular “con cinco siglos de historia y no decide sobre ella ningún político”, según el alcalde de Sevilla? Pues por eso deciden los ciudadanos, como perora vacuamente Begoña Gutiérrez. ¿Que la Semana Santa es “patrimonio vivo de los sevillanos”, según el portavoz municipal socialista? Pues así no hay peligro de que los votantes renieguen de ella.

No obstante, en la declaración de Begoña Gutiérrez se advierten dos síntomas políticos inquietantes. La parrafada confirma que algunos representantes de Podemos se están aficionando a las frases hueras, sin contenido real, que lubrican verbalmente la irritante ausencia de un discurso sólido. La prueba es que, como contrarréplica, Begoña Gutiérrez ha repetido sin rubor las obviedades de sus oponentes dialécticos (“tradición arraigada”, por ejemplo) sin desdecirse un ápice de la tautología inicial.

Aparece un segundo síntoma revelador: la terca remisión de cualquier asunto a “la opinión ciudadana”. ¿Quiere decir Begoña Gutiérrez que convocará un referéndum sobre la Semana Santa, y luego otro sobre la Feria de Abril, y así ad infinitum? La democracia directa, consulta tras consulta, sale por un pico; y el modelo institucional vigente es la democracia representativa. En fin, lo más probable es que lo de Begoña Gutiérrez sea hablar por no callar cuando no se sabe bien qué decir. Flatus vocis.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_