_
_
_
_

EE UU solicita la extradición de Roman Polanski

Las autoridades reclaman al cineasta a Polonia por la acusación de acoso sexual a una menor, Samantha Geimer, en Los Ángeles en 1978

El cineasta Roman Polanski.
El cineasta Roman Polanski. Cordon Press

Las autoridades estadounidenses han solicitado a la fiscalía de Polonia la extradición del cineasta Roman Polanski, reclamado por la Justicia del país norteamericano desde 1978 al estar acusado de abuso sexual a una menor en Los Ángeles. La fiscalía general polaca informó hoy de la solicitud de extradición del conocido director, que ya se ha remitido a la oficina fiscal de Cracovia (sur de Polonia) para su tramitación.

En octubre del pasado año la justicia estadounidense pidió el arresto del cineasta polaco cuando éste se encontraba en Varsovia.Polanski había llegado a Varsovia para participar en la ceremonia de inauguración del Museo de la Historia Judía de la capital polaca, momento en que Estados Unidos solicitó su detención.

Posteriormente el cineasta se trasladó a Cracovia, donde el pasado 30 de octubre sus abogados declararon ante la fiscalía local para mostrar la plena disposición de Roman Polanski a comparecer en caso de ser requerido, lo que hizo que las autoridades polacas desestimasen la necesidad de su arresto.

Polanksi, de 81 años y ganador de un Oscar como mejor director por el filme del 2002 El Pianista, reside en Francia pero en los últimos meses pasa periodos en Cracovia donde planea rodar una película.

Acusado de tener relaciones sexuales con la joven de 13 años de edad, Samantha Geimer, Polanski se declaró culpable en 1977, pasó 42 días en la cárcel y fue liberado bajo fianza.

En 1978 huyó de Estados Unidos antes de la audiencia para fijar la pena, por temor a que el juez le impusiese una pena severa.

El pasado 24 de diciembre un tribunal de Los Ángeles rechazó la petición de su defensa  para cerrar definitivamente el caso, que le impide pisar suelo estadounidense.

Los hechos denunciados por Samantha Geimer fueron así. La joven fue convocada por el director de La semilla del diablo a una sesión de fotos para Vogue en casa de Jack Nicholson y Anjelica Huston, en Los Ángeles. La cita derivó en una invitación a tomar un baño en el jacuzzi aderezado con diferentes sustancias y posteriores relaciones sexuales.

Polanski fue procesado por seis cargos, incluido violación de una menor. Hay profusa literatura al respecto. Antes de la sentencia final, tomó un avión a Francia, donde ha vivido un forzoso exilio desde entonces. En septiembre de 2009, cuando acudía a un homenaje en el festival de cine de Zúrich, fue arrestado a petición de las autoridades estadounidenses. El Gobierno suizo se negó a deportarlo y cumplió unos meses de arresto domiciliario en su chalé de la exclusiva localidad de Gstaad.

De acuerdo con las informaciones vertidas, ya en 1993 el realizador había accedido a pagar a su víctima medio millón de dólares para zanjar el asunto, aunque nunca se confirmó públicamente si se llegó a realizar ese ingreso monetario. En el momento de su detención en Suiza, la propia Geimer reclamó que se abandonaran las acciones legales contra el director. Sus abogados enviaron una solicitud formal al Tribunal de Apelación de California para que retiraran los cargos, aludiendo que Geimer estaba sufriendo el acoso de la prensa –concretamente, dio la cifra de 500 llamadas telefónicas- para conseguir una declaración suya.

Geimer publicó un libro hace dos años contando su versión de lo sucedido

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_