Centenario en año electoral
¡Menuda sorpresa para los sondeos! Un solo voto obtuvieron cada una de las candidaturas de Alcalá Zamora, Alberto Aguilera o Emilio Castelar, frente a la de Saturnino Calleja, que logró 2.133 votos cuando los maestros españoles quisieron elegir a su propio candidato para el Congreso de los Diputados.
En este año electoral de 2015 que ahora empieza, va a hacer cien de la muerte de don Saturnino Calleja, el fundador de una editorial de la que todavía conservamos memoria los españoles cuando ponderamos el engaño con la expresión “tener más cuento que Calleja” o cuando rematamos un relato con “fueron felices y comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron”, la misma fórmula que utilizó don Saturnino para cerrar algunos de sus libritos. A su feliz iniciativa debemos la creación de la editorial española más popular que haya existido en época alguna y que le sobrevivió hasta 1958. Constituyeron su catálogo miles de títulos, la mayoría relatos infantiles y libros escolares, en los que, por primera vez, se incluían las ilustraciones más atractivas. En el mismo país en el que casi las dos terceras partes de los ciudadanos eran analfabetos, aquel editor lograba sacar anualmente hasta tres millones y medio de volúmenes. Ojalá su centenario no vaya a pasar inadvertido entre los Alcalá, Aguilera o Castelar de 2015.— Juan María Marín Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































