_
_
_
_
_

Los abogados del príncipe Carlos frenan a la BBC

Se paraliza la emisión de un documental sobre sus maniobras para mejorar su deteriorada imagen tras la muerte de Diana de Gales

Carlos de Inglaterra, junto a sus hijos los Guillermo y Enrique, el día del funeral de Diana de Gales.
Carlos de Inglaterra, junto a sus hijos los Guillermo y Enrique, el día del funeral de Diana de Gales. kieran doherty (reuters)

La BBC ha retirado de su parrilla televisiva del próximo domingo un documental sobre la difícil relación de la familia real británica y la prensa del país a raíz de la muerte de Diana de Gales. Un cambio de programación que se produce después de que mediara la intervención de los abogados de palacio. La radiotelevisión pública británica justifica el retraso de la emisión en “asuntos pendientes de resolver sobre el uso de imágenes de archivo”, aunque tras conocerse ayer la noticia los medios nacionales se afanaron en subrayar lo controvertido de un programa en el que se detalla cómo el príncipe Carlos contrató a un experto en relaciones públicas para rehabilitar su deteriorada imagen, y la caída de su popularidad, tras la muerte de su exmujer en un accidente de coche en París en 1997.

La cancelación del estreno de Reinventing the Royals, una miniserie de dos capítulos, retrotrae a los años en que las tensiones matrimoniales entre Carlos de Inglaterra y Lady Di acaparaban los titulares de la prensa británica y especialmente de los periódicos sensacionalistas. El hecho de que los dos protagonistas airearan sus trapos sucios en sendas entrevistas televisivas abrió la veda para unos medios que hasta entonces se habían mostrado más contenidos en lo referente a los Windsor. El programa que ahora es nuevo objeto de discordia tiene precisamente como presentador a Steve Hewlett, quien en 1995 fuera responsable de la emisión en la que la princesa confesaba su propio adulterio y lo justificaba con una frase demoledora para el heredero, y guardada en la memoria de muchos: “En mi matrimonio éramos tres” (aludía entonces a la relación extramatrimonial del príncipe Carlos con Camilla Parker-Bowles, su actual esposa).

La muerte de Diana y la tardía reacción de su familia política marcó el punto más bajo en la popularidad de la monarquía británica. Y sobre todo de Carlos, percibido entonces por el público como “una mal padre y un marido frío e indiferente”, según explica en el documental su antigua secretaria de prensa Sandy Henney.

El protocolo exige el permiso de la familia real si no ha ayudado en un programa

El aspecto más espinoso del programa es la revelación de algunas maniobras de Mark Bolland, fichado por el heredero a la corona para mejorar sus relaciones públicas. Bolland habría filtrado a la prensa algunos detalles de índole privado. Como por ejemplo cuando el príncipe Guillermo, hijo mayor de Carlos y entonces a punto de cumplir los 16 años, se reunió con Camilla por primera vez. Cuando los medios informaron sobre el encuentro, “Guillermo sintió que había sido utilizado para favorecer los intereses de su padre”, ha explicado Hewlett al diario The Times.

La explicación esgrimida por la BBC a la hora de reconsiderar la fecha de emisión de Reinventing the Royals se apoya en un protocolo que exige el permiso de la familia real para emitir imágenes de sus miembros cuando el programa en cuestión no ha sido elaborado en cooperación con palacio. La publicación Radio Times, dedicada a informar sobre la programación televisiva, asegura que el documental fue cancelado a raíz de la intervención de los representantes legales de Carlos y Camila.

Fuentes de palacio han garantizado, sin embargo, que la corporación pública obtendrá el visto bueno para la emisión de las imágenes que reclama, aunque “a su debido tiempo”. Lo cierto es que por ahora el documental sobre cómo la monarquía británica ha sido capaz de reinventarse no tiene nueva fecha prevista. “Una presión indebida y una interferencia que no sería tolerada si se tratara de un programa sobre David Cameron (primer ministro) o Ed Miliband (líder de la oposición)”, en palabras de un portavoz de Republic, la organización que aboga por suprimir la monarquía británica por considerarla un reducto del pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_